jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
11 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Simone Biles, la gimnasta discriminada que ganó el oro

0
Comentarios


No llega a medir un metro y medio, pero la estadounidense de 19 años logró la máxima presea en la gimnasia artística general por equipos. El sufrimiento por una madre drogadicta y alcohólica. En 2013, una atleta italiana aseguró que sus triunfos eran por el color de piel

Simone Biles, la gimnasta discriminada que ganó el oro
Foto:

Una exultante alegría destella ante un público que se pone de pie y la aplaude en la Arena Olímpica de Río. Con 19 años llegó a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos. La estadounidense Simone Biles obtuvo la medalla de oro en gimnasia artística general por equipos. Para ella es más que una celebración cuando mira su pasado: una madre alcohólica, la crianza con sus abuelos y el racismo en el deporte.

Nacida en Ohio, el 14 de marzo de 1997, desde muy pequeña tuvo que ser adoptada por sus abuelos debido a la violencia que existía en su casa por las adicciones que sufría Shannon, su mamá, con quien solamente mantiene contacto en navidad y en su cumpleaños, cuando la llama.

      Embed

"Cuando era más pequeña me preguntaba qué habría sido de mi vida si no hubiese pasado nada de esto. A veces todavía me pregunto si mi madre biológica se arrepiente y querría haber hecho las cosas de manera diferente, pero evito plantearme estas preguntas porque no las tengo que responder yo", recordó al Daily Mail la joven que empezó con la disciplina a los seis años y fue descubierta por Aimée Borman, su entrenadora actual.

Ronald Biles, y su segunda mujer, Nellie, se quedaron con ella y su hermana Adria. Las hermanas menores y los dos mayores, Tevon y Ashley, fueron a vivir con la hermana de Ronald.

La atleta mide 1.45 metros y, con 10 títulos mundiales, tres de ellos consecutivos en concurso completo, que la convirtieron en la única en realizarlo en la historia, es el gran proyecto del deporte estadounidense como lo fue Michael Phelps en Sydney 2000 (el nadador con 15 años debutó en un Juego).

Destacada por su musculatura y estatura, al igual que por su técnica personal denominada Biles, una doble mortal en plancha que concluye con un medio giro, se muestra como una posible sucesora de la rumana Nadia Comaneci (nueve medallas) o la ucraniana Larisa Latynina (18 medallas).

En 2013, y tras obtener el campeonato del mundo de Amberes, Bélgica, la italiana Carlotta Ferlito expresó ante la prensa: "La próxima vez deberíamos también pintarnos nuestra piel de negro para tener una oportunidad de ganar".

Sin embargo, la atleta, horas después, aseguró: "Quiero pedir disculpas a las chicas estadounidenses. Yo no quería sonar grosera o racista. Me encanta Simone y yo soy una gran fan de la gimnasia estadounidense".

Según el entrenador de Ferlito, ella se refería a la energía que tienen los atletas de esa raza.

Simone llegó como gran favorita a Río, pero también con esperanzas: un llamado, el de su madre, horas antes de tomar el vuelo. Le deseaba éxito en sus primeros Juegos Olímpicos. 


      Embed


Comentarios Facebook