jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
11 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los números del desastre: por qué quedó eliminado el fútbol

0
Comentarios


El seleccionado que condujo Julio Olarticoechea quedó eliminado antes de tiempo con rivales de menor envergadura: Honduras, con la igualdad de ayer, lo sacó del certamen. Las cifras que explican el fracaso.

Los números del desastre: por qué quedó eliminado el fútbol
Foto:

En el fútbol, a veces se pueden explicar los resultados a través de las cifras duras, de los números en concreto. El seleccionado argentino de fútbol quedó eliminado en los Juegos Olímpicos luego de no poder pasar la fase inicial, cuya zona compartía con Honduras, Portugal y Argelia. Para comprender el fracaso, los datos ayudan a comprender el porqué de la frustración. 

LEA MÁS:

      Embed

Una de las imágenes de la derrota fue Ángel Correa. El diez cargó con la responsabilidad de llevar ese número en su camiseta. Y no estuvo a la altura. Falló el penal en el partido contra Honduras, cuando el encuentro estaba igualado. Según WyScout, una aplicación de bigdata utilizada para analizar partidos de fútbol, el futbolista del Atlético Madrid fue el que más pelotas perdió durante todo el torneo: lo hizo en 57 ocasiones, 18 más que Mauricio Martínez, el segundo. Forzó 34 duelos con la pelota al pie: el que lo sigue es Cristian Pavón con 20. Correa, contra Honduras, perdió 15 balones, el triple que Giovani Lo Celso, el segundo.

Ese fue, sin dudas, el gran déficit del surgido en San Lorenzo: le faltó asociarse, jugar en equipo.

La falta de gol se interpretó desde la eficacia, pero los dirigidos por Julio Olarticoechea tuvieron serios problemas de puntería. Si bien tuvo doce chances de gol contra Portugal, once ante Argelia y trece frente a Honduras, solamente nueve de todas ellas fueron dirigidas al arco. Y nada más convirtió tres goles. Entonces, más allá de las ocasiones producidas, hubo poca claridad para concluir las jugadas.

Argentina ni siquiera logró hacerse dueño de la pelota. La tenencia, parte del adn que había sembrado Gerardo Martino, se esfumó como una libre en el bosque. A excepción de Honduras, que jugó todo el choque con el resultado a su favor, nunca logró tener más posesión que su rival. De hecho, ni siquiera acumuló pases: Argelia, en el segundo tiempo, lo triplicó. Portugal, también.

Quedó en claro que la figura más rescatable fue Gerónimo Rulli. Tuvo ocho atajadas en todo el torneo, algunas claves, como el penal ante Honduras. El arquero de la Real Sociedad y recientemente contratado por el Manchester City es, sin lugar a dudas, la carta más importante que dejó este plantel.

      Embed
banner

      Embed


Comentarios Facebook