lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
11 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Transmutar: "Los músicos de rock nos tenemos que dar cuenta que somos trabajadores"

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


Tras el reciente lanzamiento de su primer álbum y su próxima presentación en Capital Federal, charlamos con el cantante de este emergente cuarteto pesado de Quilmes

Transmutar: Los músicos de rock nos tenemos que dar cuenta que somos trabajadores
Foto:

La escena stoner y de rock pesado local es amplia y variada y no se circunscribe únicamente a Capital Federal. Ejemplo de ello es Transmutar, un cuarteto de hard rock de sonido gordo, enérgico y pesado, referente ineludible de la movida en la zona sur del Gran Buenos Aires.

A horas de su presentación en vivo en El Emergente (Gallo 333, CABA) como parte del Circuito Antimecánico, DIARIO POPULAR charló con Anuar Peche, líder y vocalista del combo.

A continuación, la entrevista completa:

      transmutar 2.jpg

-¿Cómo fueron los orígenes de la banda?
Surge de la separación de Infernale, una banda que compartí con el batero de Transmutar. Arrancamos en el verano de 2015. Agarramos temas que teníamos de Infernale, empezamos a ensayar y poco tiempo después ya empezamos a tocar. Nos conocemos todos del barrio, de Bernal y Quilmes. Es como la mutación de la otra banda.

-¿La considerás como una continuación de Infernale o como algo totalmente distinto?
Totalmente distinto, porque en Infernale yo además tocaba la viola, y había otro guitarrista y otro bajista. Acá yo ya no toco más la guitarra y tenemos un solo guitarrista. Ambas bandas tienen una impronta rockera, pero las canciones de Transmutar son más palo y a la bolsa. Y más arriba. Además, yo antes componía con la guitarra, y ahora ya la música no la compongo más.

-¿Por qué decidiste terminar con el proyecto anterior?
Porque estábamos un poco en stand by. No le estábamos metiendo muchas fichas. Y pasó lo que pasa comúnmente en el under: cuando las cosas no están del todo bien se van desgastando. Así que preferí arrancar de nuevo, reciclando algunas canciones. Darle valor y potenciar lo que creíamos estaba bueno de antes. Éramos un grupo de amigos y preferimos conservar la amistad.

-¿Cuáles son las principales influencias de Transmutar?
Yo creo que hay una mezcla de The Cult, Velvet Revolver, algunas cosas de Stone Temple Pilots, y también algunas cosas de Kyuss, porque el violero es fanático. Pero nuestra matriz es Black Sabbath. A partir de eso se va desprendiendo todo lo demás.

-Y como cantante, ¿cuáles son tus principales influencias?
Varios, pero Ian Astbury es una de mis mayores influencias.

      transmutar 3.jpg

-Las letras de las canciones de "Mutar", su primer EP, tienen una búsqueda a veces algo introspectiva, y también algo metafísicas. Contame un poco acerca de esa búsqueda.
Fue algo inconsciente y consciente a la vez. Como persona me encontré en un cambio interior y empecé a sobrevolar el tema de la transmutación, que tiene que ver con un cambio individual y espiritual. Tiene que ver con el tema de la meditación y un costado espiritual al que yo me aboco habitualmente. El concepto de mutar tiene que ver con el cambio, y el de transmutar es algo más espiritual, un despertar de conciencia de uno. Creo que con los chicos nos encontramos con una transmutación interna, y eso tratamos de reflejarlo en las letras. Nuestra música es rockera y nuestras letras son positivas, de reflexión e introspección a full. Y abordan una propuesta de cambio.

-¿Cómo fue la presentación del disco en el Club Tucumán de Quilmes?
Fue una locura. Porque hicimos todos nosotros: la grabación del disco, las cajitas, los volantes... Fue la fecha más importante y de más convocatoria nuestra. Fue terrible. Lo veo en fotos y se nota que teníamos una alegría total los cuatro, a pesar de que laburamos como bestias. Fue lindo además porque demostró algo que digo siempre, que es que con la autogestión se puede. La autogestión es el mejor camino para el movimiento emergente de la música.

-Teniendo en cuenta que además de músico sos periodista de rock desde hace muchos años, ¿cómo ves la escena rockera actualmente?
Al movimiento lo veo en el mejor momento. Creo que la música pesada está pasando por su mejor momento artístico. Levantás una baldosa y aparece una banda. Y bandas buenas y que suenan de verdad. Siempre voy a muchos recitales al mes y eso se ve. Si uno cree que no hay nada nuevo es porque no está saliendo a la calle. Pero creo que falta que la gente despierte un poco. Que se llenen más las salas. Hay más lugares para tocar y hay millones de bandas, pero creo que la mayoría del público está compuesto por los mismos músicos de la escena.

-¿Y qué diferencias encontrás entre el Conurbano y Capital respecto a la movida?
Hay diferencias. Creo que en el Conurbano en todas las zonas hay movida, pero no es lo mismo que en Capital. También a las bandas capitalinas les cuesta muchísimo ir al Conurbano. El famoso "¿hasta allá hay que ir?". Hay un poco de comodidad desde el capitalino hacia la provincia, distinto a lo que pasa al revés. En cuanto a calidad, es lo mismo. Creo que en la provincia faltan más lugares. Y creo que las bandas tenemos que tomar la posta de verdad. Valorar el movimiento y darnos cuenta de que somos trabajadores de esto.

-¿Qué planes tienen en el corto plazo?

Tocar y difundir el EP por la mayor cantidad de lugares posible. Ya tenemos confirmado el 12 de agosto en El Emergente, el 24 de septiembre con Soldati en Burzaco, en noviembre en San Telmo en el Club Plasma, el 3 de diciembre en el Club Tucumán y el 10 de diciembre cerramos el año en Club V.

      transmutar 4.jpg

Transmutar se presenta en vivo este viernes 12 de agosto en El Emergente (Gallo 333, CABA).
      Embed


Comentarios Facebook