jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

López: “El dinero pertenecía a la política”

0
Comentarios


En su declaración indagatoria, que se extendió por tres horas, el ex funcionario aseguró que ni su mujer sabía dónde guardaba la plata

López: “El dinero pertenecía a la política”
Foto:

El ex secretario de Obras Públicas José López declaró ante la Justicia que los millones de dólares que se encontraban en los bolsos con los que fue detenido en un convento en General Rodríguez "pertenecían a la política", al tiempo que aseguró: "Ni yo ni mi familia nos enriquecimos con la función pública".

"Ese dinero pertenecía a la política. Y cuando tenga la fortaleza física, psicológica y espiritual necesaria, voy a dar todos los detalles con relación a ese dinero", señaló López ante el juez federal Daniel Rafecas, que lo investiga por enriquecimiento ilícito, al que le advirtió: "Sobre este tema no voy a contestar en este momento ninguna otra pregunta".

En el despacho del magistrado, el ex funcionario sostuvo que los bolsos con dinero se encontraban originalmente "tapados, como en un falso piso", en un lugar "inaccesible del que nadie sabía" en su habitación en la casa de Dique Luján, al que accedía con una escalera, atravesando una ventana hacia donde está el tanque de agua.

En la ampliación de su indagatoria, López relató lo sucedido aquella noche del 14 de junio en la que fue detenido y los días previos, en los que dijo tener algún "brote psicótico" con "delirios persecutorios".

"Cuando veo las imágenes del convento, digo que no reconozco a esa persona que, si bien era yo, estaba fuera de sí. Me dicen que fue psicosis, brote psicótico, paranoia, delirio persecutorio, pero no sé. Lo que sí sé es que con mi profunda fe religiosa, por el profundo respeto que siento por la Madre Alba, realmente no puedo entender lo que pasó", señaló.

El ex funcionario sostuvo además que le pareció que "más que profugarse, iba al encuentro para entregarse", ya que no llevaba consigo pasaporte, ni ningún efecto personal, e insistió en que ni su esposa ni las monjas sabían del contenido de los bolsos.

"Las hermanas no tenían ningún conocimiento del contenido de los bolsos, yo nunca se los informé. Mi señora tampoco sabía qué había hecho esa noche porque yo no atendí en ningún momento el teléfono. Y ella no tenía ninguna idea de la existencia de los bolsos con dinero en el lugar inaccesible y oculto que yo tenía en la casa", añadió.

Sobre su presunto brote, el dirigente kirchnerista dijo que, pese a no haber tomado alcohol ni drogas, tenía "la sensación de ir en un sueño, en una nube" y que cuando salió de su casa "no tenía rumbo ni destino fijo", pero que "veía cada 200 metros un patrullero y algún auto que se acercaba despacio y luego salía picando" con el supuesto objetivo de "alterarlo", por lo que llevaba el arma para defenderse.

López sostuvo que una vez en el convento tocó varias veces timbre y, como no atendía nadie, arrojó los bolsos y la carabina del otro lado del portón y saltó, pero confirmó que previo a ello un supuesto vecino -que daría luego aviso al 911- lo llamó y él respondió: "Ya vuelvo". También manifestó ver gente filmándolo.

Respecto a su encuentro con la Madre Alba, afirmó que no recuerda haberle hablado, pero "sí haberla escuchado" y aclaró que visitó el convento "siete u ocho veces en los doce años" que estuvo en Buenos Aires.

En tanto, consultado sobre Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, señalados como sus supuestos testaferros, el ex secretario de Obras públicas subrayó: "Niego rotundamente que esa vivienda (la de Dique Luján) forme parte de mi patrimonio y que Galera o Gutiérrez fueran testaferros míos".

"Por último, quiero decir que ni yo, ni mi señora, ni mi familia, nos enriquecimos con la función pública. Tenemos exactamente las mismas propiedades y bienes que en 2003", completó. LEA MÁS:

      Embed

"¡No soy Nisman, no me voy a suicidar!"

En medio de los delirios y la paranoia, López confesó que escuchó una voz masculina que le advirtió que le iba a pasar "lo mismo que al Lauchón", en referencia al agente de contrainteligencia de la SIDE muerto de forma dudosa en un operativo policial, a lo que el ex funcionario respondió: "¡Yo no soy Nisman, no me voy a suicidar!". El dirigente kirchnerista confesó que el "brote psicótico" tuvo su origen en junio, cuando su colega correntino del Parlasur, Alejandro Karlén (FpV), le advirtió que estaba siendo investigado y, a partir de allí, notó "incoherencias" en su computadora y su celular".

Una vez consumada la curiosa escena, la cual confesó que le cuesta recordar porque se le mezclan "voces e imágenes", López relató: "Subí al dormitorio de planta alta y vi como humo o gas o neblina dentro del dormitorio. Me asusté, porque pensé que me querían dormir.".

Desbloquearán uno de los teléfonos de López

El juez federal Daniel Rafecas desbloqueará uno de los iPhone del ex secretario de Obras Públicas José López con la clave aportada por el ex funcionario durante la indagatoria.

Además, según adelantaron fuentes judiciales, Rafecas citará al diputado del bloque del Frente para la Victoria del Parlasur, Alejandro Karlén, quien de acuerdo a la declaración del ex funcionario le habría advertido que los servicios de inteligencia lo estaban investigando.

El ex secretario de Obras Públicas accedió ante la pregunta del Juzgado a aportar la clave de su teléfono marca iPhone, que hasta el momento no había podido ser develado por la alta tecnología que impide el acceso, en una muestra de cooperación por parte del acusado.

Con la clave de cuatro dígitos, el magistrado ya pidió que le hagan llegar el equipo celular, el cual junto a otros se encuentra bajo custodia y está siendo analizado por un cuerpo pericial de Investigadores Judiciales de la Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, los investigadores no descartan una nueva inspección ocular en la casa de Dique Luján, en Tigre, para tener una percepción sobre el lugar en el que López guardaba los bolsos: un lugar que accedía a través de una escalera en un habitación, cerca del tanque de agua de la vivienda.

Por otra parte, en relación a la citación de Karlén, se espera que Rafecas lo cite en breve para que declare como testigo tras los dichos del ex funcionario.

"A vos, a mí, a (Agustín) Rossi, y a otros parlamentarios más, los están investigando. Eso me lo dijeron fuentes allegadas al Gobierno, del servicio de inteligencia", manifestó López que le refirió el diputado durante una reunión de parlamentarios del Mercosur en Montevideo.



      Embed

Comentarios Facebook