jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
12 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En Tristán Suárez tendrán que seguir esperando para ir a clases

0
Comentarios


La construcción de la Escuela N° 28, financiada por el Programa Nacional de Escuelas, se inició en octubre de 2014 y debió haberse inaugurado hace un año, sin embargo los trabajos no sólo no avanzan sino que desde hace cuatro meses que están paralizadas.

En Tristán Suárez tendrán que seguir esperando para ir a clases
Foto:
En Tristán Suárez tendrán que seguir esperando para ir a clases
Foto:

Meses antes de que Alejandro Granados dejara el cargo de ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y volviera a ocuparse de la intendencia de Ezeiza, debió haberse inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 28 en la localidad de Tristán Suárez. Sin embargo, la construcción no sólo no ha finalizado, sino que desde hace cuatro meses está totalmente paralizada.

La obra se inició en el mes de octubre de 2014 en el marco del Programa Nacional de Escuelas que llevaba adelante el Ministerio de Planificación de la Nación.

Ante la indiferencia de las autoridades locales, ya sea del Consejo Escolar o de la Intendencia, por exigir la reanudación de los trabajos, fueron referentes políticos y de la educación locales los que se dedicaron a comunicarse con La Plata para averiguar qué pasaba.

No son las únicas obras que se han paralizado en el distrito. Aún resta que concluyan dos aulas nuevas en el Jardín de Infantes N° 923 y la construcción de una rampa de acceso para chicos con movilidad reducida en la EP N° 24, entre otras. Estas fueron relevadas por una arquitecta de la Dirección de Infraestructura Escolar.


Derechos vulnerados

El esqueleto que en algún momento se convertirá en una escuela está emplazado en la calle Juárez, entre Montevideo y Brasilia, en el corazón del humilde barrio Santa Marta, de Tristán Suárez, donde se registra un alta necesidad de vacantes en los niveles inicial y primario.

De acuerdo al cartel de obra que aún permanece instalado -en donde erróneamente se hace referencia a la Escuela N° 6-, la inversión total era de $ 8.406.252,70, una cifra que seguramente habrá que readecuar dada la inflación imperante; fijándose un plazo de ejecución de 300 días.

"Hace cuatro meses que no se registra cambio alguno, pero previo a ello sólo se veía a muy pocos obreros trabajando", comentó la docente y ex candidata a intendente por el GEN local, Selva Herbón.
La docente afirmó que "esta demora no hace más que vulnerar el derecho de los chicos de nuestro distrito para acceder a la educación" y criticó la "falta de voluntad política" de las autoridades locales para defender los intereses de sus vecinos.


Abandono

Según testimonio de vecinos del barrio Santa Marta "la decadencia y el abandono" ganaron el lugar desde hace tiempo, motivo por el cual también reclamaron que se concluya la escuela que "tanta falta hacen" en el distrito.

Otro en tanto, se mostraron más preocupados por la inseguridad que representa tener un edificio abandonado, que pueda ser aprovechado por delincuentes.

"Con la gran necesidad que tiene la población de la zona, la que no encuentra vacantes por estar abarrotadas las escuelas sin poder dar respuestas", expresó otro poblador de la zona.


  • Maestras integradoras, otra necesidad

Al margen de los problemas de infraestructura que se registran en el distrito de Ezeiza, también denuncian la falta de recursos profesionales en determinadas áreas.

En ese sentido, la docente Selva Herbón, precisó que en todo el distrito hay una sola maestra integradora para alumnos con trastornos emocionales severos, por lo que muchos de estos chicos deben solicitar vacante en escuelas de Esteban Echeverría.

Comentarios Facebook