La movilización se realizó en apoyo a la joven que está presa hace más de dos años por haber tenido un aborto espontáneo.

El llamado a movilizarse por la joven que está presa hace más de dos años por haber tenido un aborto espontáneo en Tucumán, se hizo este viernes frente a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de esa provincia, y tuvo su correlato en Buenos Aires, con una colorida concentración también frente al máximo tribunal nacional.

Se trató de una convocatoria del Comité #Libertad para Belén que circuló por las redes y consiguió reunir, a partir de las 11.30, a agrupaciones de mujeres, de estudiantes y personas sensibilizadas con el caso de la joven tucumana que según los presentes "marca un disciplinamiento hacia las mujeres y una sanción moral".   

"Esto es parte de una movilización que se hace en todo país por la libertad de Belén, con marchas en todo el país", explicó Victoria Tesoriero, de Católicas por el Derecho a Decidir, agrupación que integra el comité.

La activista señaló que "10 organizaciones se presentaron el 26 de julio pasado como Amicus en la causa de Belén lo que hizo que  la Corte de Justicia de Tucumán tenga 90 días para pronunciarse sobre el caso".   

A la presión que están generando las organizaciones con esta decisión de presentarse en la causa, a las movilizaciones que se realizan periódicamente en todo el país, se sumaron las 120.000 firmas 'por la liberación de Belén' que recolectó en todo el mundo Amnistía Internacional y el pronunciamiento de apoyo del comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


      Embed

La convocatoria principal se hizo en Tucumán, pero las marchas se propagaron en todo el país porque el fallo que condenó a ocho años de prisión a Belén "fue repudiado a nivelo provincial, nacional e internacional", coincidieron las activistas. 

En 2014, Belén llegó junto a su mamá al hospital Avellaneda de la ciudad de San Miguel de Tucumán con dolores estomacales, que fueron tratados con calmantes pero tuvo una hemorragia que los médicos diagnosticaron como "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones".

Fue en ese momento que empezó a recibir acusaciones, sospechas y ni bien le dieron el alta médica, fue trasladada directamente al Penal de Santa Ester, la unidad carcelaria donde está presa desde hace 26 meses.

El proceso penal estuvo plagado de irregularidades, por lo que recibió el repudio de organizaciones a nivel nacional e internacional, que exigieron al Estado argentino que tome medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos.  


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados