Con la memoria de los relatos familiares y el propósito de abordar una investigación profunda sobre aquel enfrentamiento de nuestros abuelos en la década del 30, la periodista Diana Fernández Irusta escribió un relato intenso y vigente. “Es un libro muy llorado”, asume. Qué vincula al bombardeo franquista a una escuela en 1936 con la foto del niño sirio muerto en la playa en 2015.

Durante décadas, decir "La guerra" en Argentina, remitía a aquellos relatos balbuceantes, incómodos o secretos que nuestros ancestros compartían para referirse a un pasado doloroso.

Aquel período de 1936 al 39 que refleja el enfrentamiento entre republicanos y franquistas. marcó a fuego a Diana Fernández Irusta.

La periodista ganadora del Premio Rey de España en 2011 con su artículo dedicado a los niños sobrevivientes de aquella tragedia, acaba de publicar "Todo lo que necesitás saber sobre La Guerra Civil Española" (Paidós), minuciosa investigación de una etapa única.

"El tema me atravesaba y al mismo tiempo le rehuía", confía la periodista, con el peso del recuerdo de su abuelo, víctima de entonces. Tras aceptar el desafío, la investigación tuvo un rápido rebote. "Me llamaron compañeros del secundario diciéndome' ¿a que no sabés el libro que se compró mi papá?'. En realidad pensé en las generaciones de argentinos que entienden la guerra como una frase nebulosa, pero con ganas de conocer ese momento histórico". Escrito en primera persona y "muy llorado", como le sale definir su trabajo, asume su labor rigurosa, más allá de las posturas. "Intenté hacerlo de la manera más ecuánime posible. Con sus voces y claroscuros".

Algunos hallazgos la sorprendieron de entrada. "Había escuchado muchísimos relatos familiares que al constatarlos con historiadores me hicieron pensar, 'guau, entonces mi abuelo estuvo aquí'", revela.

La actualidad, sin embargo, se interpuso en su tarea; el niño sirio recogido en la playa, cuya imagen recorrió el mundo en 2015, la llevó a una triste coincidencia, la foto descripta en su libro: "la alfombra de niños muertos de Getafe".

LEA MÁS:

      Embed

"Cuando pasó lo de Aylan Kurdi, estaba trabajando sobre el bombardeo del 36 a una escuela en esa localidad, ver ese chico, fue como viajar en el tiempo. 'Esto es lo mismo', pensé".

Canciones de fondo, películas en YouTube y mucha poesía, acompañaron a la escritora en su labor. "Algunos documentales me partieron el alma, durante la retirada de los republicanos ví filas y filas de familias desechas, intentando pasar a Francia, donde se evaluaba quién ingresaba y quién no. Algo parecido hoy sucede en Europa con los sirios", concluye.

Aquel cruce ideológico que partió en dos a la Madre Patria, dista de la actual grieta, según su parecer. "No sé, me resulta más fácil mirar lo que sucede desde lejos, me cuesta pensar a la Argentina, la padezco todos los días", se sincera. Acaso la pasión de los que atravesaron aquel período histórico, explique su distancia con el presente cercano. "Durante el libro vi un documental de un grupo de teatro sobre la vida del anarquista José Buenaventura Durruti. Sinceros, coinciden en que no pueden meterse en su piel. Como si fueran seres de una etapa muy lejana. Por siglos habían vivido sumergidos y de golpe descubrieron que podían hacerlo de otra manera. Fieles a sus ideas, impugnaban al Estado y a la vez, con la chance de tener el poder en sus manos, muchos las rechazaron". Así y todo, rescata las formas del presente. "No creo que terminémonos matándonos, sí que estamos transitando por unos niveles de cinismo muy alto y de mucha ironía. Si te metés en twitter lo ves. Quizás esto nos resguarde de algún nivel de tragedia o violencia. Por ahora".

En crisis, pasado y presente se parecen. "La República se instala en el 31, con los efectos de la debacle económica del 30 y yo no puedo dejar de pensar en el crack financiero de 2008, hay paralelos que asustan", admite. En boca de la periodista, el desenlace de aquella guerra, asombra. "Algunos murieron en la cámara de gas, por un acuerdo entre Franco y Alemania, otros pelearon en la Resistencia. Cuando se libera París, uno de los batallones "La Nueve" desfila con todos españoles. La alcaldesa de esa ciudad, (Ana Hidalgo) les hace un jardín en su honor, pensaron que después seguiría la liberación de España, pero no sucedió".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados