Especialistas destacan que “hay mucho por hacer” con y para las personas adultas mayores, así como “muchas áreas para explorar” a fin de favorecer el “empoderamiento y propiciar el desarrollo integral” de este grupo etario. Y resaltan la “innovación en el mundo gerontológico”

El envejecimiento poblacional es un hecho. Datos del último censo indican que en Argentina el 10,2 por ciento de la población tiene más de 65 años. Si ese límite de edad se lo considera desde los 60 años representan el 14.3%. Esta revolución demográfica se profundizará en las próximas décadas, en forma acelerada. Este proceso genera desafíos en todos los ámbitos pero también múltiples oportunidades.

El Centro Internacional de Longevidad (ILC) en Argentina, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) y la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides organizaron un Forum Gerontológico Precongreso "Iniciativas Amigables Para Personas Mayores y Participación Social", un certamen en el que participan una veintena de proyectos, de los que se elegirán tres ganadores. El Forum se realizará el miércoles 24 de agosto de 10 a 17 en el auditorio de la Universidad Maimónides, Hidalgo 775, primer piso, Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita. Requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

Cabe destacar que se trata de una actividad previa al XIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto, en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Intergeneracional

"El primer forum gerontológico de iniciativas amigables para adultos mayores se hizo en octubre del año pasado en Brasil, donde los 17 Centros Internacionales de Longevidad presentamos proyectos que serían importantes en los países de origen. Este año decidimos hacer uno en Argentina. Durante la mañana se dará una base teórica y por la tarde se presentarán los proyectos ganadores y una mesa de expertos debatirá por qué fueron elegidos, incentivará a llevarlos a cabo, dirá por qué está bueno que la sociedad tiene que cambiar la mirada porque vale la pena producir con y para las personas mayores", señaló Lía Daichman, presidenta de ILC en Argentina.

Explicó que "lo importante es que no son proyectos de adultos mayores para adultos mayores sino intergeneracionales, de integración".

LEA MÁS:

      Embed

"El mensaje -aclaró- es que las personas mayores no solo pueden ser productivas sino que toda la sociedad puede trabajar con los adultos mayores para que seamos todos productivos y hacer cosas para esta sociedad envejecida".

Asimismo remarcó: "No existen generaciones dadoras y otras receptoras, todos somos dadores y receptores. El joven y el de la mediana edad da y los adultos mayores también, lo que pasa es que no está cuantificada la productividad de las personas mayores".

En este marco, la directora de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides, Cynthia Mariñansky, explicó que "hay mucho por hacer para las personas mayores y muchas áreas para explorar". Y señaló que una propuesta amigable es aquella que "favorezca el empoderamiento de los adultos mayores, mejore su calidad de vida, propicie su desarrollo integral, mantenga su autonomía".

Por su parte, Rosana Silberman, miembro de ILC Argentina y docente de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento, destacó que "hay mucha innovación en el medio gerontológico y es importante que esto trascienda y sirva como disparador para seguir trabajando en post de un envejecimiento activo".

Las palabras del Bienvenida del Forum serán brindadas por la Dra. Lía Daichman, Dra. Cynthia Mariñansky y el presidente de la SAGG, Ricardo Jáuregui. El director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, ingeniero Rafael Kohanoff, brindará una conferencia sobre "El Emprendedorismo Social". Habrá un panel de "Iniciativas Amigables con las Personas Mayores". La lectura de los trabajos premiados será realizada por el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, Christian González D'Alessandro. La mesa de cierre estará a cargo de la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Susana Rubinstein; la Dra. María Julieta Oddone; las doctoras Mariñansky y Daichman.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados