miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 28° H 34.7%
13 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Matanza folklórica con La Nueva Banda Santiagueña

0
Comentarios


Un grupo de vecinos decidió mantener vivas las raíces sonoras, ya acumula siete discos con temas junto a Vitillo Abalos, Cuty, Peteco y Roberto Carabajal y sueña con presentaciones junto a grandes músicos nacionales.

La Matanza folklórica con La Nueva Banda Santiagueña
Foto:

Una chacarera por aquí, un escondido por allá, un gato para darle variedad, y una zamba para aflojar. Esos acordes acompañan a La Nueva Banda Santiagueña, un grupo nacido en La Matanza, que es liderado por René Luna y que este lunes festejará sus 26 años con la música (ver aparte) en el que esperan más de 700 personas los acompañen.

Desde hace ocho años la formación se mantiene con René Luna como director, guitarra base, primera voz; con Mingo Mendoza, segunda voz, primera guitarra, arreglador; con Santiago Luna, bombo, hijo menor de René; y con Luciano Luna, pianista, hijo mayor de René. Y ahora se sumará como invitada Jessica Robles en violín que está haciendo sus primeras armas en la música.

En un paréntesis marcado en medio de la organización del festival del lunes, René Luna se prendió en una charla con este suplemento y así asomaron aquellos tiempos de inicio del grupo folklórico. 'Yo cantaba entre amigos hasta que me ofrecen un lugar en los Trovadores de Mailín, que necesitaban un bombisto, y así empecé pese a que tocaba la guitarra y estuve dos años con ellos', explica. Y ahí se abre otra etapa: 'Nos fuimos con Rubén Maldonado, que éramos las voces y las caras del grupo. Sumamos a un conocido de él, que era bandoneonista, y armamos un trío, que se llamó Los Auténticos Trovadores de Mailín', afirma y agrega: 'Quería un bandoneón más y fuimos a buscar a Guillermo Coronel y luego llegó una voz más, Domingo Mendoza, el quinto integrante'.

Rebautismo

El nombre no llenaba, entonces se buscó uno nuevo. 'Y sale La Nueva Banda Santiagueña, que me ayudó el recordado amigo el Ñato Gramajo, de la Chacarerata Santiagueña. Metele, me gusta ese nombre. Registrala, me dijo el Ñato. Así, grabamos el primer disco', dice.

Claro, en estos 26 años, René aprovecha para recordar a los primeros integrantes del grupo. 'Luis Mellian, primer bandoneón, estuvo ocho años; Rubén Maldonado, primera voz, base de guitarra, once años con nosotros: Guillermo Coronel, bandoneón, 14 años con el grupo. Siempre los recuerdo porque han sido excelentes compañeros. Ahora hemos quedado dos de la vieja formación, Mendoza y yo, y luego se sumaron mis hijos'.

René Luna, afincado desde hace 50 años en La Matanza y hoy vecino de Rafael Castillo, no duda en afirmar que 'hago lo que me gusta, tengo una familia hermosa, cinco hijos, tres del primer matrimonio, y dos del segundo'. Y una prueba de que ha caminado en la música son los siete discos que grabó La Nueva Banda Santiagueña. 'Qué hermoso sueño soñé; Homenaje en Chacarera; Agarrate Catalina, en el que tocaron Puente Carretero con Peteco Carabajal; Homenaje a los Hermanos Abalos, con Vitillo Abalos; No Morirás Chacarera; La Nueva Banda Santiagueña en vivo, con Cuty y Roberto Carabajal; y Homenaje a mi Pueblo. 'Sueño con tocar con Jairo, León Gieco y Antonio Tarrago Ros', se ilusiona René Luna, un santiagueño con mucho de matancero.

Tags

Comentarios Facebook