lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
General
14 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La mayoría de los argentinos cambió hábitos de consumo

0
Comentarios


Una encuesta realizada en julio reflejó que crecieron las compras en supermercados mayoristas y que existe una desconfianza en los programas de precios implementados por el gobierno.

La mayoría de los argentinos cambió hábitos de consumo
Foto:

El 86% de los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo, el 83,2 no considera ventajoso el programa Precios Claros y el 78,9 considera que los comercios no cumplen con Precios Cuidados, reveló una encuesta de la asociación Consumidores Responsables.

Del trabajo surge además que crecieron las compras en supermercados mayoristas durante el año. Hasta 2015, el 11,4% compraba en supermercados mayoristas, pero tras las medidas del nuevo gobierno las compras en esos establecimientos treparon al 30,7.

El relevamiento se realizó durante el mes de julio a través de un formulario online y encuestas presenciales que se hicieron en distintos puntos de La Plata y la región.

Baja en los chinos

Según el trabajo, el 16,3 por ciento de los entrevistados aseguró que hasta el año pasado hacía las compras en supermercados de origen chino. Ahora, ese porcentaje descendió a 10,7 %.

Un dato importante de la encuesta es que el 52,4% de los encuestados aseguró que utiliza el programa Precios Cuidados, una iniciativa que pese a estar vigente, dejó de tener promoción en el gobierno.

Además, el 78,8% consideró que los comercios no cumplen con ese programa, lo que revelaría falta de interés del gobierno en su aplicación.

      Embed

En tanto, el 75,9 encuestado dice que no utiliza el programa Precios Claros, el sistema de información implementado por el actual gobierno para comparar precios.

Sobre este programa, el 83,1% de los encuestados dice que no presentas ventajas al momento de realizar las compras, lo que demostraría que la iniciativa no es reconocida aún como un medio útil para encontrar mejores precios.

Desde Consumidores Responsables habían advertido que "el programa estaba pensado sólo para la Ciudad de Buenos Aires y para ser utilizado por un pequeño sector de la población".

Respecto de la escalada de precios, el 79,8% no cree que el gobierno logre bajar la inflación en lo que queda del año.

Entre las preguntas abiertas sobre formas de consumo, varios de los encuestados aseguraron que buscan comprar sólo las ofertas de los hipermercados.

Otros entrevistados sostuvieron que modificaron el consumo en verdulerías. 'Compramos sólo lo necesario', 'no desperdiciamos nada', 'realizo compras pequeñas, lo que necesito a diario', fueron varias de las respuestas.

Otros dijeron que comenzaron a utilizar el transporte público, lo que al mismo tiempo revela un ajuste en los hábitos de consumo y un comportamiento más racional. 'Caminamos más', afirmaron. En tanto, otro sector remarcó que redujo el consumo de carne.

      Embed


Comentarios Facebook