viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Gremios
15 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian 313 despidos y 3.000 suspensiones actualidad gremial

0
Comentarios


El grupo que lidera el titular de la UATRE, Momo Venegas, continúa manteniendo presión para que haya un solo secretario general y podría no concurrir al congreso, con lo cual quedaría fuera de la CGT reunificada.

Denuncian 313 despidos y 3.000 suspensiones actualidad gremial
Foto:

La CGT se encamina en el que se consagrará al triunvirato de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, mientras que los sectores "rebeldes" que encabezan Sergio Palazzo, Gerónimo Venegas y Omar Viviani rechazan la conducción tripartita y tendrían decidido no asistir.


El grupo de sindicatos que lidera el secretario general de los Peones Rurales de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, continúa manteniendo presión para que haya un sólo secretario general y podría no concurrir al congreso, con lo cual quedaría fuera de la CGT reunificada.

Así lo advirtió días atrás el propio Venegas, mientras que dirigentes del lote de gremios que lo acompañan incluso no descartan que el también presidente del partido FE inicie los trámites para crear una central propia y que el Gobierno la reconozca como la CGT oficial, a partir de la cercanía del dirigente sindical con el presidente Mauricio Macri.

No obstante, los sectores cegetistas que participan del proceso de unidad pusieron en duda esa eventual iniciativa de Venegas, al considerar que el Gobierno no se arriesgaría a dar reconocimiento a una CGT conformada sólo por la UATRE y otros 40 gremios pequeños.

Además, creen que al Gobierno le serviría más tener a Venegas dentro de la CGT unida, siguiendo de cerca el día a día de la central.

En tanto, Palazzo, que es el secretario general de La Bancaria y quien lidera de la recientemente lanzada Corriente Federal de Trabajadores, busca una ampliar a cuatro o cinco sillas la nueva conducción cegetista, y reclama un lugar para él.

"Es una mesa demasiada chica para una unidad tan grande. Si buscamos sortear el estatuto que establece que es un solo secretario general y poner tres, daría lo mismo poner 4 o 5 para contener a todos los sectores que están en el movimiento obrero", afirmó el dirigente, que encabeza el sector que se conformó a partir de la confluencia de la Bancaria, los sindicatos referenciados en el núcleo del MTA y la Corriente Sindical Federal.

Otro interrogante es cómo se moverá el grupo de sindicatos del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), que lidera el taxista Omar Viviani y que está integrada por algunos gremios de peso como la Unión Ferroviaria, el SMATA y Luz y Fuerza.

Este sector, que al igual que el comandado por Venegas brega por una conducción de un secretario general y que propone para eso al líder de la UF, Sergio Sasia, ya pegó el faltazo al plenario de secretarios generales de la semana pasada y está dando señales de que no asistirá al congreso, con lo que tampoco se sumaría a la CGT reunificada.

"Si se elige un triunvirato entre un grupo de dirigentes que además se siguen negando a debatir los proyectos que elaboramos sobre energía, transporte y educación, no vamos a ir al congreso. Y sólo quedan diez días... La unidad tiene que tener un contenido", remarcó Sasia.

El ferroviario remarcó además la necesidad de que haya una CGT que se maneje de una manera más horizontal: "Queremos que la Secretaría General trabaje junto a cada una de las Secretarías que integran la central", pidió.

      Embed



Comentarios Facebook