lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
General
15 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ahora, el nuevo Roca tiene horario del Tren de la Costa

0
Comentarios


Si bien la frecuencia y la duración del viaje ahora se acortaron, los trenes desaparecen a la noche. Desde la operadora estatal TEA dicen que “no hay plazos para la extensión del servicio nocturno”.

Ahora, el nuevo Roca tiene horario del Tren de la Costa
Foto:

Aunque contentos como chicos con juguete nuevo por las nuevas formaciones, comparables a las de cualquier ciudad europea, los usuarios del nuevo ferrocarril Roca protestan porque si bien la frecuencia y la duración del viaje se acortaron desde su implementación en abril pasado, el servicio apenas llega a las nueve de la noche y tarde muchos tienen que rebuscárselas con los colectivos para volver a casa.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró tiempo atrás que la finalización de las obras de electrificación del ramal a La Plata estaría finalizada hacia fin de año y fuentes del Roca se animaron a decir que el mes próximo o a lo sumo a principios de octubre los trenes llegarán a la estación Villa Elisa, tres paradas más a la última inaugurada recientemente de Berazategui.

Pero más allá de que la obra avanza y de a poco se ven los logros y se disfruta la comodidad del nuevo servicio, los usuarios están que trinan por el corto tiempo que corren los trenes entre Plaza Constitución y Berazategui, ya que temprano, a las 21, parten las últimas formaciones y hay que depender del colectivo, cuya duración de viaje triplica o más a la del ferrocarril.

Desde la operadora estatal Trenes Especiales Argentinos (TEA) aseguraron a este diario que "no hay plazos para la extensión del servicio nocturno" del tren Roca y que la misma "dependerá de la finalización de la electrificación de la traza hasta la estación La Plata".

Fuentes de TEA describieron los motivos de la acotada frecuencia de tren que por ahora enlaza Constitución con la estación de Berazategui. "De lunes a viernes el último tren arriba a las 21.30 a Berazategui y minutos más tarde parten los micros que completan el recorrido. No podemos largar más servicios porque entre las 21.30 y las 23 se trasladan las formaciones que están en uso hasta los depósitos de Llavallol para evitar que sean vandalizadas".

Además, apuntaron, "entre las 23 y las 3.30 comienza la 'ventana de obra', por lo cual se corta la energía en toda la traza", puntualizaron.

Los mismos voceros resaltaron que a partir de las 23 se intensifican las obras tendientes a completar la electrificación del ramal hasta La Plata. "Son pruebas indispensables para culminar el proyecto y no se puede mantener la energía por el peligro a que alguien muera electrocutado", se justificaron.

Lo cierto es que desde la firma estatal no confirman cuándo se extenderá el horario nocturno del servicio. "No hay fecha prevista. La adjudicataria de la obra aún no lo confirmó", expresaron.

Aunque el ministro Dietrich estimó que a fin de año el nuevo Roca alcanzará La Plata, fuentes gremiales fueron menos optimistas y creen que el servicio recién estará operativo durante los primeros meses del años que viene.

Las mismas fuentes revelaron que "los trabajos están muy avanzados" entre Berazategui y Villa Elisa, con lo cual es "bastante probable que en menos de un mes" el servicio tenga paradas también en las estaciones Plátanos, Hudson y Pereyra, donde de un momento a otro "comenzarán los trabajos para levantar los andenes transitorios".

Pero lo cierto es que a los usuarios de la noche los carcome la ansiedad y reclaman a las autoridades "poner otra vez los trenes de noche, porque cuando es tarde los colectivos tardan mucho en llegar a destino y el costo del pasaje es mucho más elevado al del ferrocarril".

Mauro, un cocinero de 56 años que vive en Berazategui, se quejó porque "trabajo en un restorán y como todo empleado gastronómico dejamos el laburo de madrugada. Antes, cuando el Roca era Diesel, el último tren de Constitución partía a la una y cinco de la mañana. A veces llegabas y a veces no, pero ahora capaz que a esa hora en la cola del colectivo todavía hay gente que espera subirse a un bondi desde una hora antes. No tenés opción", se lamentó.

Guillermo, de 29 años, no sale de trabajar tan tarde, pero tampoco llega a alcanzar el último tren de las 21 para viajar hasta su casa en Bernal. "Dejo el laburo entre las 9 y las 10. No puede ser que el último servicio salga a las nueve de la noche. Parece un tren de paseo, como el Tren de la Costa. Y no debería ser así, tiene que estar al servicio del trabajador".

      Embed



Comentarios Facebook