jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
15 | 08 | 2016
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Recalculando: los contratos de AFA con terceros, esa es la cuestión

Luciano Bottesi
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Por Luciano Bottesi


El comité normalizador tiene en su horizonte inmediato la renegociación con varios privados y la posibilidad de revocar aquellos que consideren impropios. Adidas, Santa Mónica - Torneos y Fútbol Para Todos, los más representativos

Recalculando: los contratos de AFA con terceros, esa es la cuestión
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A dos años de la muerte de Julio Grondona, las distintas gestiones subsiguientes -Luis Segura, el binomio Matías Lammens / Daniel Angelici y ahora el comité normalizador- no lograron hacer otra cosa que mirar los contratos vigentes de la AFA con terceros y, a lo sumo, mejorar algunos montos. Todos los documentos llevan la firma de quien comandó la asociación entre 1979 y 2014, con vigencias que rozan la perpetuidad.

El objetivo del comité normalizador que lleva dos meses en funciones tiene como meta revocar o reconsiderar aspectos de los contratos que caducan, en lo más próximo del calendario, en 2019 y en lo más lejano, el 2030. El contrato televisivo en manos del Estado tiene tres años por delante y si bien es inminente su ruptura, se trata de la restructuración menos intrincada: la administración del Gobierno actual cuenta con el mismo interés que la AFA por romperlo.

Si se dilata la ruptura por cuestiones políticas e intereses ligados a sectores de poder, el contrato será licitado una vez que el gobierno de Mauricio Macri se asegure cambios drásticos en la estructura del fútbol argentino, con la apertura a sociedades anónimas deportivas y luz verde para el juego online, entre los principales aspectos.

En otro sentido, comenzaron la negociaciones con Adidas, la indumentaria oficial del seleccionado. La semana pasada, directivos locales de la firma alemana se reunieron en el tercer piso del edificio de Viamonte y a diferencia de la costumbre de los últimos tiempos, no sintieron el rigor de los directivos de turno que pedían dinero para saldar rojos.

Esta vez los ejecutivos escucharon buenas noticias: la firma dejó de ser garante de dos de los tres préstamos que AFA tenía con entidades bancarias y está próxima a liberarse del tercero de los compromisos financieros que tanto incomoda a la cúpula de la marca en Alemania. La estrategia fue clara: la filial argentina avisó en un memo interno que los normalizadores están haciendo un buen trabajo en la AFA para marcar el camino a una reunión que permita renegociar los términos del contrato con las tres tiras, estancado desde hace dos años en los que la marca se subió tres veces al podio: finalista en la última copa del mundo y los dos siguientes Copa América.  

Los otros contratos son más complicados y tendrán más reuniones entre abogados que intenciones comunes. El principal proveedor de sponsors para la Selección fue la filial argentina de Santa Mónica, con contratos vigentes hasta diciembre de 2030, con la firma de Grondona como garantía de legitimidad. La empresa comenzó hace poco más de un año un proceso de venta que concretó en el último mes: las acciones fueron cambiando de manos hasta quedar concentradas en una empresa que terminó absorbiendo a la empresa original y a sus contratos.

Santa Mónica ya no existe: Torneos compró sus acciones y contratos vigentes en una operación millonaria. AFA percibía anualmente poco más de seis millones de dólares de parte de la empresa que presidía Dardo de Marchi por los sponsors y la semana pasada el gerente general de la asociación, Víctor Taboada, recibió una carta documento de Torneos S.A indicando que tras la absorción de Santa Mónica, esta empresa explotará los contratos vigentes.

Lo que comenzó es una serie de reuniones entre la empresa y la asociación para revisar cada uno de los términos del contrato con el interés de achicar la vigencia o romperlo, para que una gerencia de marketing de la Casa sea la encargada de ese aspecto y en lugar de percibir anualmente seis millones de dólares, lograr 20 sin intermediarios.

Torneos ya explota el merchandising de la Selección, producto del acuerdo Lammens-Angelici por los derechos de transmisión de algunos partidos de la B Nacional y Primera B. Mediante un portal de venta online que promociona el propio sitio de la AFA, desde cualquier parte del planeta un interesado puede pagar en dólares por un producto que lleva el emblema de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo que imanta cualquier producto celeste y blanco.

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