lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
15 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Qué es de la vida de la verdadera "Garota de Ipanema"?

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


DIARIO POPULAR tuvo un mano a mano con Helo Pinheiro, la mujer que inspiró a Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. Hoy tiene 71 años y el cabello rubio, y tras la apertura de los Juegos de Río fue noticia al mostrar su enojo con la organización, que no la invitó al evento

¿Qué es de la vida de la verdadera Garota de Ipanema?
Foto:

Es la canción ícono de Brasil. Cada vez que uno pisa Río de Janeiro, la canción que viene a la mente es la obra de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. "Garota de Ipanema" es sin dudas una de los temas más emblemáticos.

DIARIO POPULAR está en la ciudad donde vibran los Juegos Olímpicos y no perdió la oportunidad de hablar con Helo Pinheiro, la mujer que hoy tiene 71 años y fue la musa inspiradora de la mítica canción. En 1965, ambos autores confesaron que esta mujer de "cuerpo dorado" –y de entonces dulces 17 años- había sido la inspiradora.

—¿Le gusta ser reconocida por la canción?

—Por supuesto. Mientras estoy viva creo que merezco respeto y consideración. Nunca hice nada para desacreditar mi conducta. Siempre tuve como lema el amor al prójimo. No entiendo por qué algunos no me valoraban como deberían. Yo solo hice lo que hice para difundir la música a través de nuestra Ipanema, nuestro Río y nuestro Brasil.


La canción la llevó a convertirse en uno de los emblemas de Río de Janeiro. No obstante, ella decidió alejarse de la región carioca para ir a vivir a San Pablo. Actualmente es una especie de mediática del país vecino.

Cuando quebró la compañía de hierro y acero de su marido –que había elevado el status de la pareja-, ella tuvo que ponerse el overol de nuevo. Tuvo papeles en tres novelas, fue conductora de TV y la cara de varias marcas en anuncios publicitarios y hasta escribió un libro. Su repercusión la llevó a la tapa de Playboy.


      Embed
banner

Fue tapa de Playboy en 1987 y 2003

 

En la apertura de los Juegos Olímpicos, justamente utilizaron la canción Garota de Ipanema con la participación de Giselle Bundchen, pero ella no fue invitada. "Me gustaría saber porque no fui. Es un misterio que un periodista tiene que descubrir", cuenta.

      Embed

Más allá de la bronca por haber sido omitida, sostiene que los Juegos Olímpicos tienen un buen desarrollo: "Hemos conseguido superar nuestras expectativas. Sin olvidar que somos el primer mundo, Río ha demostrado que las dificultades se resuelven de alguna manera". Y, además, agregó: "Dios es un ingeniero ecológico que le ha dado a Rio una naturaleza para ser mostrada en una tarjeta postal".

Si bien la canción no hace referencia al color de su cabello, el imaginario colectivo lleva a que uno piensa que "La garota de Ipanema" es morena en el color de su pelo. De hecho, así fue la imagen que adoptaron Vinicius y Antonio Carlos Jobim. Sin embargo, en los últimos años, la garota es rubia.

—En el momento de escribir la canción vos eras morena. ¿Por qué cambió con los años el color de su pelo?

—Nací morena de ojos azules y mi padre dijo que nací en el hospital y era muy linda. Crecí mujer, real brasileña, morocha. Sin embargo, con el paso del tiempo el blanco del pelo me empezó a molestar. Entonces la tinta y el resultado es mucho mejor. ¿No le parece?

Y sí, un poco parece. ¿Cómo discutirle a la Garota de Ipanema?

      Embed

Comentarios Facebook