sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Fútbol
16 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Será un día caliente y con definiciones importantes para la AFA

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Hoy se resolvería la fecha de inicio de los torneos y los clubes esperan una respuesta al pedido de adelantos de los fondos del Fútbol Para Todos. El Ascenso sostiene su voluntad de no comenzar y la Primera se define.

Será un día caliente y con definiciones importantes para la AFA
Foto:

A poco de cumplirse tres meses sin torneos -oficialmente se juega por Copa Argentina y la final del Bicentenario entre Lanús y Racing-, el fútbol argentino debate su comienzo. Hoy Armando Pérez tendrá una respuesta para su negociación con el Gobierno tras el pedido de los clubes de que el Fútbol Para Todos (FPT) adelante otros 300 millones de pesos en septiembre y la misma suma en octubre, para destrabar el conflicto que tiene a las categorías del Ascenso con la determinación de no comenzar a jugar.

La idea de los clubes es cobrar en un trimestre los fondos que el Gobierno tiene dispuesto para todo el semestre y en paralelo abrir la licitación para que el mejor oferente reemplace al Estado como dueño de los derechos televisivos y hacer el cambio de manos a partir de 2017. Ese escenario se completa con otra suma -serían unos 800 millones- que el ganador de la licitación desembolsaría en concepto de "llave" para explotar el negocio.

Si el plan funciona, entonces la AFA recibiría 1.400.000.000 entre el dinero del FPT y la llave del privado. Para este semestre, el Gobierno "sólo" garantizaba 900 millones. De esta manera el fútbol además se pone un piso cercano a los 3.000 millones de pesos para una temporada que pretende percibir de parte de un privado. Si los cálculos no fallan, el Ascenso jugaría sus campeonatos ya que existiría la previsión de dinero para cubrir las exigencias de cada categoría.


LEA MÁS:

      Embed


Con el dinero fresco, arrancarían los torneos pero comenzará la lucha por la subsistencia a partir del año próximo: la reestructuración del fútbol implicará otro tipo de reparto y los acuerdos vigentes hoy -desde las tres escalas de Primera, hasta los porcentajes sobre el volumen total que queda en manos del Ascenso-, se readecuarán en 2017.

Un sector del fútbol de Primera trabaja en silencio para poner en funcionamiento la Super Liga, que ya fue aprobada en asamblea y todavía debe ser reglamentada y constituida. La señal de largada de esa jugada, será cuando el congreso nacional trate en sus cámaras la creación y habilitación de sociedades anónimas deportivas que habilite a empresas a controlar el fútbol de los clubes. Ese será, entre otros aspectos, el final del reparto solidario del dinero que genera el fútbol en su conjunto.


      Embed


Comentarios Facebook