“Estamos logrando la participación de diferentes organismos para avanzar contra el abuso de las inmobiliarias”, indicó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

Las inmobiliarias porteñas no cumplen con un amparo que les ordena colocar en sus vidrieras un aviso para que sus clientes sepan de la existencia de un amparo que les ordena poner un tope de 4,15% en las comisiones que cobran para alquilar, según denunció el Ministerio Público de la Defensa porteña.

Ese organismo "hizo un relevamiento en 49 inmobiliarias porteñas y en 47 de ellas no estaba el cartel que debe indicar la transcripción de la normativa que establece el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino", detalló la organización Inquilinos Agrupados.

Su titular, Gervasio Muñoz, aseguró que "estamos logrando la participación de diferentes organismos para avanzar contra el abuso de las inmobiliarias".

Y agregó: " Es importante que de una vez por todas quede demostrado que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires CUCICBA y su presidente Héctor D'Odorico, no toman las medidas necesarias para que las 6000 inmobiliarias de la ciudad cumplan con la ley".

El Juez Marcelo Segón hizo lugar a un amparo que ordena a las inmobiliarias la colocación de un aviso en la vidriera de sus locales para informar a los clientes sobre la existencia de un tope establecido por ley en las comisiones inmobiliarias y que debían incluir dicha información en sus sitios web.

Inquilinos Agrupados destacó que hay tres leyes que las inmobiliarias no cumplen; la 2340 sobre el tope a las comisiones, la 3588, que indica poner en un lugar visible la transcripción de la normativa acerca de esas comisiones y la 5115 en cuanto al deber de incluir en los avisos inmobiliarios la información acerca de las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidades físicas.

"También hay que destacar la denuncia que hizo el defensor del pueblo Alejandro Amor, aportando pruebas que recabó el área de defensa del inquilino donde se aportan los datos del incumplimiento de la ley 2340", precisó Gervasio Muñoz.

La acción judicial, originalmente iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), apunta a que se declare la nulidad de la resolución 350/2016 del CUCICBA que autoriza el cobro de comisión inmobiliarias a los inquilinos por locación de inmuebles, de entre uno y dos meses de alquiler.

La resolución viola las disposiciones establecidas por el artículo 57 de la ley la Ciudad de Buenos Aires 2340, la cual fija un tope para las comisiones del 4,15% del total de contrato (lo que equivale aproximadamente a un mes).

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados