lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden investigar a Cristina por “traición a la patria”

0
Comentarios


Lo hizo el fiscal Germán Moldes, quien además solicitó que se incorpore el delito de “omisión funcional de perseguir delincuentes” en el mismo dictamen que presentó el viernes y del que ahora trascendieron detalles.

Piden investigar a Cristina por “traición a la patria”
Cristina, al llegar a la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: NA
Foto:

El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes solicitó que se incorporen los delitos de "traición a la patria" y de "omisión funcional de perseguir delincuentes", en un dictamen en el que reclamó reabrir la denuncia del fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno.

Moldes presentó el viernes a última hora un dictamen ante la sala I de la Cámara Federal porteña que deberá resolver la suerte de la denuncia contra Cristina Kirchner, desestimada por inexistencia de delito en el juzgado de Daniel Rafecas y con un pedido de reapertura por parte de la DAIA y del fiscal Gerardo Pollicita."¿Cómo entender por qué en 2012/2013 Cristina Fernández llegó a un acuerdo con el Estado que representaba a los prófugos? (alguno de ellos siguen desempeñando relevantes responsabilidades políticas en Irán). Así se habría explorado la posibilidad de que lograran impunidad", afirmó Moldes en el dictamen al que accedió Télam.

Además consideró que "la traición a la Patria se configuraría en caso de llegar a acreditarse que argentinos que ejercían cargos públicos relevantes y otros que no lo son, pero que tan sólo eran parte del desafinado coro de lacayos y cortesanos que suele acompañar los antojos y caprichos del poderoso, se habrían unido a los enemigos de la República para prestarles su ayuda".

LEA MÁS:

      Embed

La sala I del Tribunal de Apelaciones convalidó el año pasado el archivo de la denuncia resuelto por Rafecas, pero Moldes argumentó ahora que esa decisión fue nula porque dos camaristas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, lo hicieron con argumentos diferentes mientras que otro, Eduardo Farah, votó en minoría por impulsar la denuncia del fallecido titular de la Unidad Fiscal AMIA.

"Será el resultado de la profundización de la pesquisa la que permitirá determinar, conforme sostenía Nisman, si la firma del Memorándum de Entendimiento y su consecuente notificación buscó posibilitar "con conocimiento y voluntad- la baja de las notificaciones rojas, en cuyo caso podría tenerse por configurada la "ayuda" en los términos reseñados y, como tal, resultaría penalmente reprochable a sus responsables", añadió.

Moldes aludió a un "cambio copernicano en la política exterior del Estado" respecto de la investigación del atentado entre 2005 cuando el presidente era Néstor Kirchner y el 2013, "época de la gestión y suscripción del "memorándum" con todas sus consecuencias, (presidencia de CFK, ministro Timerman)". Este cambio "merece la atención de los jueces".

Ratificarán las denuncias contra Bonadio y Stolbizer

El abogado Gregorio Dalbón ratificará hoy ante la Justicia su denuncia por presunta asociación ilícita contra la diputada Margarita Stolbizer, el juez federal Claudio Bonadio y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, que presentó el lunes pasado a raíz de una afirmación realizada vía Twitter por la diputada Elisa Carrió.

Así lo anunció a través de esa red social el propio abogado, quien representa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el fuero civil, en las demandas por "daño moral" entabladas por la ex mandataria contra Stolbizer y contra el periodista Eduardo Feinmann.
Según señaló en su cuenta en Twitter, Dalbón concurrirá hoy a los Tribunales Federales de Comodoro Py para ratificar la denuncia que presentó la semana pasada una vez concluida la audiencia de mediación entre la ex mandataria y la diputada Stolbizer, que terminó sin acuerdo, del mismo modo en que ocurrió dos días después en la audiencia con Feinmann.

Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará esta semana una recorrida por diferentes municipios del conurbano bonaerense, pero hasta ahora sólo está confirmado el acto en Ensenada aunque se especula con la posibilidad de que la ex mandataria visite a otros dos distritos conducidos por intendentes kirchneristas como Berazategui y Moreno.

Desde el entorno de Cristina Kirchner confirmaron a Télam que en la agenda de la ex presidenta únicamente está previsto, hasta ahora, el acto en el partido de Ensenada que se realizará el próximo jueves en el teatro municipal junto al intendente Mario Secco.

El itinerario difundido por el municipio señala que la ex mandataria recorrerá por la tarde el barrio Mosconi y la Cooperativa Futuro Ensenadense. En el Primer Encuentro del Proyecto Nacional y Popular para la organización del nuevo Frente Ciudadano realizado el pasado sábado, Secco cerró el evento junto a Máximo Kirchner.

Al finalizar la jornada, Secco celebró la llegada de Cristina Kirchner a Ensenada al afirmar: "Nuestra conductora decidió volver a las ciudades y empezará en Ensenada, kilómetro cero del kirchnerismo. Quiero acompañar a Máximo Kirchner, como acompañé a Néstor y a Cristina", remarcó.A pesar de que la semana pasada se especuló con la posibilidad de que la ex presidenta también realice actos en Berazategui o Moreno, no hay ninguna actividad confirmada .


      Embed

Comentarios Facebook