jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
16 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Lanús se queda sin Metrobus por alto costo de expropiaciones

0
Comentarios


El gobierno confirmó que el proyecto iba de Valentín Alsina a Gerli se dejó de lado ante la cantidad de remociones necesarias. Vecinos de la zona insisten en cambiar paradas de colectivos y proteger al comercio local.

Lanús se queda sin Metrobus por alto costo de expropiaciones
Foto:
Lanús se queda sin Metrobus por alto costo de expropiaciones
Foto:

Se sabía que no era sencillo instalar el sistema Metrobus desde Valentín Alsina hacia Gerli por la avenida Remedios de Escalada de San Martín. Al final, las mismas autoridades comunales reconocieron que "eran muy costosas las expropiaciones"; en tanto, anunciaron la construcción de una conexión pluvial y plan de cloacas para ese sector de Lanús Oeste.

El propio secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Carlos Silva, acompañado por los concejales del oficialismo Alberto Torres y Laura Lavandeira, corroboró que "finalmente el Metrobus no llegará a Valentín Alsina".

Las autoridades habían convocado en el club Sportivo Alsina a un grupo de vecinos para anunciar la construcción de un pluvial debajo de la avenida Remedios de Escalada de San Martín y nuevas cloacas en el centro de Alsina.

Luego los vecinos insistieron sobre la discutida llegada del Metrobus, a lo que Silva explicó que "esa obra no se llevará a cabo debido al alto costo de las expropiaciones que requería".

Si bien había espacio para el Metrobus, la avenida Escalada de San Martín tiene palmeras, calesitas, espacios de juegos, los monumentos a la Madre y la Madre Teresa, está la plazoleta Héroes de Malvinas, símbolo de la guerra del Atlántico y el avión mirando al Sur que será dado vuelta el día que las Islas Malvinas sean realmente recuperadas.

Pero no se mencionó, en todo el tiempo de discusión del proyecto Metrobus, que debajo de la avenida -cartel colocado hace años en la esquina de dicha avenida Escalada y Fray Lagos- la presencia de un poliducto debajo de la calzada.


Los cambios necesarios

Fueron varias las entidades sociales y deportivas que desde febrero venían discutiendo la conveniencia de la llegada del Metrobus a Valentín Alsina y de allí hacia el viaducto Manuel Quindimil en Gerli. Entre ellas la Cámara de Comercio, Alternativa Vecinal, el Foro Hídrico, la Biblioteca Sarmiento y el Club de Leones.

También hubo un par de asambleas vecinales en la plaza Constitución sita en avenida Presidente Perón y Paso de Burgos, donde, además, se elaboró una propuesta para redimensionar los paseos de compras alsinenses, cambiar en sistema de paradas de colectivos cada dos cuadras, y descomprimir el tránsito pesado de esa zona a la vez de ayudar a que no caiga más la actividad comercial en el barrio por ese motivo.

Pero esa idea, que llegó también a los concejales señalados y a otros, no se plasmó en concreto para un plan desde bloques del Departamento Legislativo. Nos obstante, los vecinos y entidades, insistirán sobre proteger todas las actividades industriales y comerciales que aún subsisten en Valentín Alsina.

Comentarios Facebook