sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cristina sobre su acusación: "Buscan esconder la catástrofe”

0
Comentarios


La ex mandataria rechazó las acusaciones en su contra por la concesión de obras públicas a Lázaro Baez, y cuestionó que los fiscales no pidan “la indagatoria de ningún ex gobernador ni ex ministro de Economía de la Provincia” de Santa Cruz.

Cristina sobre su acusación: Buscan esconder la catástrofe”
Foto:

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó este martes las acusaciones en su contra por la concesión de obra pública al empresario Lázaro Báez y sostuvo que el único objetivo es "esconder la catástrofe económica y social" del país "a través de una denuncia por semana".

A través de un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, la ex mandataria  cuestionó que los fiscales no pidan "la indagatoria de ningún ex gobernador ni ex ministro de Economía de la Provincia" de Santa Cruz, "de quienes dependían algunos de los ex funcionarios imputados".

LEA MÁS:

      Embed

Y advirtió que "en el Congreso está el ministro (Juan José) Aranguren, accionista declarado y público de Shell, compañía a la que el Estado Argentino compra gas en forma directa por sumas multimillonarias, sin que a ningún fiscal se le mueva un papel". Paralelamente, la ex jefa de Estado afirmó que  "si de obra pública se trata, tampoco parece inquietar a ningún habitante de Comodoro Py" que el presidente Mauricio Macri "adjudique por decreto 45.000 millones de pesos (modificando el presupuesto) a una obra de su primo hermano Ángelo Calcaterra".


      Embed

Cristina, con referentes de Madres de Plaza de Mayo

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Instituto Patria a referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora sin la presencia de Nora Cortiñas, luego de que el jueves pasado se reuniera con la otra entidad que las agrupa, liderada por Hebe de Bonafini.

En total fueron 11 las Madres que se entrevistaron con la ex jefa de Estado: Marta Vásquez, Taty Almeida, Laura Conte, Vera Jarach, Hilda Micucci, Sara Russ, Haydee García Buelas, Enriqueta Maroni, Clara Weinstein, Carmen Lareu y Teresa Schwalb.

La reunión ya venía siendo gestionada desde antes del retorno a Buenos Aires de la líder del Frente para la Victoria y no asistió la dirigente Nora Cortiñas, quien explicó que las Madres que recibieron la invitación del Instituto Patria -más cercanas al kirchnerismo- decidieron dejarla afuera.

El jueves pasado, en ocasión de la celebración de las dos mil rondas alrededor de la Pirámide de Mayo, Cristina se había acercado a la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Bonafini, para compartir un encuentro en el que recordaron anécdotas y criticaron al Gobierno de Mauricio Macri.

Dicha reunión tuvo como telón de fondo las expresiones controversiales que Macri había vertido a un medio extranjero, en las que calificó a Bonafini de "desquiciada" y llamó "guerra sucia" a lo años del terrorismo de Estado.

La cita con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el Instituto Patria ratifica el vínculo que Cristina Kirchner mantiene con este organismo de Derechos Humanos desde que su esposo, Néstor Kirchner, llegó al poder en 2003.

Sin embargo, se mantiene la distancia con el grupo de Madres (que también integran Línea Fundadora) que tuvo una mirada crítica hacia la gestión kirchnerista, y que nunca asistieron a los actos de Gobierno durante los tres mandatos.

"Las propias Madres no nos llamaron. Yo me enteré por la radio. Ellas consideraron que como yo nunca quise ir a las reuniones del gobierno (kirchnerista), entonces ahora tampoco me interesaría ir", resaltó Cortiñas.

Tras el encuentro con las Madres, la ex presidenta recibió en su despacho al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, para conversar acerca del "parate de la producción petrolera" en las provincias de Chubut y Santa Cruz.i

Nombran juez para investigar si hubo reunión Cristina Casanello

El juez federal Luis Rodríguez será el encargado de seguir investigando si ocurrió o no la reunión denunciada por el empresario detenido Lázaro Báez, quien aseguró que el año pasado la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el magistrado Sebastián Casanello en la quinta de Olivos.

La causa fue abierta por disposición de la Cámara Federal que en una primera investigación determinó que no habían podido ser probados los dichos del empresario al que Casanello procesó, embargó y detuvo por presunto lavado de activos.

Los miembros de la Sala II de la Cámara dispusieron que un juez, elegido por sorteo, va a continuar investigando los dichos de Báez, luego de rechazar la recusación presentada por su hijo Leandro quien también fue imputado por el titular del juzgado federal 7.

Lázaro Báez y su hijo intentaron, por ahora sin éxito, separar a Casanello de la causa y lo acusaron de direccionar la pesquisa de modo de beneficiar a la ex jefa de Estado.

En ese contexto, sostuvieron que el juez había estado en la residencia presidencial en la segunda quincena de septiembre del 2015.

Tras las presentaciones de los Báez, los camaristas Eduardo Farah y Horacio Cattani solicitaron informes a la Policía Federal y citaron a los supuestos testigos mencionados por el empresario detenido, tras lo cual concluyeron que sus afirmaciones no habían podido ser probadas.

"Como la posibilidad de producir prueba en el trámite de la recusación es limitada, y por ende no permite realizar una investigación con todos sus alcances, se ordenó la extracción de testimonios para la formación de causa por separado para que un juez investigue la ocurrencia o no de las aludidas reuniones en la Quinta de Olivos", sostuvieron los camaristas en su fallo de la semana pasada.

Ahora, por sorteo, la denuncia impulsada por la Cámara recayó en el juzgado de Rodríguez, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli.

Audiencia por reclamo para que les devuelvan el dinero

La Cámara Federal realizará el próximo 30 de agosto una audiencia ante el reclamo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de su hija Florencia para que les devuelvan el dinero incautado en cuentas bancarias y cajas de seguridad en el marco de la causa Hotesur.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal, integrada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, fijaron esa fecha para la audiencia en la que la defensa de la ex presidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, reclamará la devolución de los fondos.

El dinero, que equivale a unos 5,6 millones de dólares, fue incautado por decisión del juez Julián Ercolini, a cargo de la causa Hotesur, tras un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, aunque la joven ya apeló el embargo al señalar que todo el dinero se encuentra justificado en las declaraciones juradas presentadas por su familia.

Se trata de los 4.664.000 dólares que Florencia Kirchner posee en sus cajas de seguridad del Banco Galicia, las cuales fueron generadas poco antes de que su madre tuviera que presentarse en abril pasado en declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa dólar futuro, en la que finalmente fue procesada.

Pero además la medida apunta a las dos cajas de ahorro a nombre de la hija de la ex mandataria: la 4004168-8198-1, con un saldo de 1.032.144,91 de dólares; y la 4021118-4198-7, que tiene unos 53.280,24 pesos.

El embargo se produjo luego de que la diputada Margarita Stolbizer denunciara movimientos extraños en las cuentas de la ex presidenta: Beraldi reclamó ya la devolución de los fondos incautados, lo que fue rechazado por Ercolini y ahora deberá definir la Cámara Federal porteña. Por esta investigación, Cristina Fernández de Kirchner denunció a su vez a la diputada Stolbizer y al juez Bonadio. En la acusación sostuvo que lo informado por la líder del GEN a la Justicia sobre sus movimientos bancarios resulta el producto de "un acto vil de tráfico ilegítimo de información -además distorsionada de manera dolosa-", que tuvo su inicio con motivo del allanamiento dispuesto por el magistrado al domicilio del contador de la familia, Víctor Alejandro Manzanares, en Río Gallegos, en el marco de la causa "Los Sauces".



      Embed


Comentarios Facebook