domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Muy atentos al debate con los diputados

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


En momentos en que Aranguren era interpelado, el Presidente mantuvo reuniones con los ministros Gustavo Santos, Sergio Bergman y Susana Malcorra; pero los funcionarios más cercanos estuvieron atentos al devenir de la exposición en el Parlamento.

Muy atentos al debate con los diputados
Foto:

El presidente Macri cumplió ayer por la tarde con una intensa agenda de actividades en Casa Rosada, pero aún así la exposición del ministro Juan José Aranguren, no pasó desapercibida por los pasillos de Balcarce 50.

En momentos en que Aranguren era interpelado los diputados opositores, el Presidente mantuvo reuniones de seguimiento de gestión con los ministros Gustavo Santos (Turismo), Sergio Bergman (Medio Ambiente) y Susana Malcorra (Relaciones Exteriores). Sin embargo, los funcionarios más cercanos estuvieron atentos al devenir de la exposición en el Parlamento.

La extensa visita de Aranguren se prolongó hasta después que el jefe de Estado abandonara el palacio gubernamental para ser trasladado hasta la Residencia Presidencial de Olivos. "Estuvo con muchas reuniones. No es que no le dio importancia a la exposición en el Congreso pero tuvo que cumplir con su agenda", contó una fuente consultada.

Otro vocero gubernamental lamentó la ausencia del ex ministro de Planificación Federal. "Hubiese sido bueno que esté De Vido para que explicara la lamentable herencia energética que dejaron, uno de los peores lastres del kirchnerismo. Ese iba a ser el contrapunto central para después discutir tarifas", explicó.

Al trascender la semana pasada que el gobierno podría dejar caer paulatinamente a partir de 2017 el "precio sostén" del barril de petróleo -que acá cotiza a un promedio de 60 dólares cuando el valor internacional es de 48-, una fuente gubernamental consultada dio entidad a la versión. "La administración anterior mantuvo ese valor artificialmente y ahora lo piden para mantener la actividad en algunas provincias patagónicas, pero la idea es ir dejando que acompañe el valor internacional lo que haría bajar el precio de las naftas en el país si se mantuviera esa cotización afuera", indicó.

Sin embargo, el ministro Rogelio Frigerio recibió ayer al gobernador neuquino Omar Gutiérrez en una reunión en la que se acordó mantener el subsidio en el barril de petróleo. "Mantener el subsidio en el barril de petróleo criollo es entender su importancia en la economía regional para los habitantes del Neuquén", apuntó el funcionario. Quizás este encuentro visibilice una interna entre quienes desean normalizar el mercado energético y el ala más política que defiende el subsidio estatal para, por ejemplo, evitar que se pierdan empleos en tierras australes.

Un rato antes, mientras escuchaba a los diputados kirchneristas atacar a Aranguren en el Congreso, el diputado radical Mario Negri había anunciado "que hoy un gobernador fue a la Casa Rosada, de rodillas, para pedir por el mantenimiento del precio sostén del crudo".
      Embed


Comentarios Facebook