sábado 24.09.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
17 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Listorti: “La única bajada de línea de Tinelli es: ‘Háganme reír’”

Karim González
0
Comentarios
Por Karim González


Tanto como bastonero de un ciclo donde se deschavan conflictos de ShowMatch como en su rol de imitador de Urtubey, Josema siente que las críticas están a flor de piel y que hay que bajar un cambio. “Yo me inhibo”, dice.

Listorti: “La única bajada de línea de Tinelli es: ‘Háganme reír’”
Foto:

E n un año cargado de susceptibilidades y resistencias respecto al humor político y sus imitadores, José María Listorti, conductor desde hace 9 temporadas del diario Este Es El Show y encargado de transformarse caricaturescamente en el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la arena de Gran Cuñado de ShowMatch por El Trece, lo transita entre quejas y cierto amedrentamiento.

"Nosotros en Este es el show hablamos más de los conflictos que hay en El Bailando que de los conflictos políticos que ha originado la imitaciones. Por suerte no ahondamos allí", comenta Josema sin comprender ciertas cuestiones.

"Lo que sí me parece es que estamos todos muy susceptibles porque, la verdad, históricamente en ShowMatch y VideoMatch siempre se ha hecho humor político. Si van a los tapes de los Raporteros lo ven con Menem que han sido muy ácidos y muy divertidos. Le han dado con un palo, entre comillas, a Menem, a De La Rúa ni hablar y al gobierno de Cristina, cuando en su momento hacíamos el Gran Cuñado. También se ha hecho humor. Mauricio no podía ser la excepción. Y si dice frases polémicas como las que generaron polémica el humorista al otro día tiene que hacer la sátira como hizo Freddy (Villarreal). Me parece acertadísimo. Marcelo siempre hizo bromas con los políticos; se imitó a Menem, se imitó a Cavallo, se imitó a De La Rúa, a Cristina cuando fue presidenta", reitera enumerando la sucesión de gobiernos que cayeron bajo las parodias del equipo que secunda a Marcelo Tinelli. Lejos de resignarse, Listorti analiza el momento que vive el país de manera particular y hasta se asombra de la tamaña agresión que se sufre vía red social.

"Estamos en un momento muy fuerte, sobre todo políticamente y por las redes. Lo que pasó no fue obra del gobierno, los trolls toda esa gente que en twitter, putea, no es el gobierno", dice del repudio que derivó en un polémico encuentro entre Tinelli y el presidente Mauricio Macri. "Marcelo tiene 3 millones de espectadores por día no se va a andar fijando en 300 trolls. No pasa nada, es parte del juego. Para mí son más papistas que el papa. Me pasa a mí en el Bailando, salvando las distancias", relata este talentoso humorista y animador.

"Yo critico la coreografía de Adabel Guerrero, para dar un ejemplo, y saltan las fanáticas de Adabel y te matan. Y hablas con Adabel Guerrero y te dice: "No pasa nada. Está todo bien". Acá es lo mismo. No creo que Mauricio Macri se trastorne o se ponga mal. Más está en los que quieren generar el despelote. El Macrista común que cree que enarbola una bandera para defender a alguien que no necesita. Lo mismo pasa con los Kirchneristas que piensan que defendiendo a Cristina, porque vos dijiste un chiste, la van a cuidar", sostiene el hombre que comparte todas las tardes los pormenores de Bailando por un sueño, junto a su coequiper Paula Chaves.

-¿Se ven algo amedrentados por esta situación de ataque feroz en la red social?

-Yo sí. Yo me inhibo. Yo no quiero emitir ningún chiste político porque la gente no capta la ironía o no la quiere captar. No entiende lo que es un chiste, que es humor, no hay bajada política, no hay odio. Hablo de las redes sociales, no de la gente en general. Cuando le hago un chiste a mi mujer y la cargo con algo no necesariamente quiere decir que la odie a mi mujer. Todo lo contrario, la amo como a nadie en el mundo. Pero le puedo decir un chiste diciendo: "Uy lo que te pusiste no me gusta" o "Estás peinada así" Y le hago un chiste, ella ni se enoja conmigo ni lo toma a mal. Se ríe conmigo. Le hago un chiste y eso no significa que la odie ni no quiera salir más con ella. Bueno si yo le hago un chiste al presidente o a la presidenta no significa que lo odie, que sea el peor presidente del mundo. Es solo un chiste. Termina ahí. Más allá de lo que ocurra en el submundo de las plataformas tecnológicas de la comunicación, José María Listorti, asegura que jamás hubo una orden de más arriba para suavizar las chanzas de tenor político o bajar los decibeles. "No hay bajada de línea general. La bajada de línea de Tinelli es; "háganme reír", señala preciso. "A mí en lo personal no me afecta lo que digan las redes sociales. A mí lo que me afecta es que no me pase en la vida. Y en la vida no me ha pasado nunca gracias a Dios que alguien me insulte. Todo lo contrario: me piden fotos, saludos, autógrafos. Si el día de mañana alguien me insulta en la calle, ahí me preocuparé y me voy a preguntar: "¿Qué estoy haciendo mal?". Pero en twitter, que un tipo desde el anonimato de la computadora te insulte y diga lo que quiera, no me afecta para nada", se relaja.


LEA MÁS:

      Embed



Vuelve a filmar con Alfonso algo nuevo

Tras el suceso arrasador que significaron sus dos películas junto a Pedro Alfonso: Socios por accidente 1 y 2, próximamente José María volverá a la carga con un nuevo film. La dupla del éxito por supuesto no se perderá. Pero ahora prometen arremeter con algo nunca visto. "Ya se viene otra película. La presentamos en el INCAA la semana que viene", devela.

"Voy a filmar con Pedro una cosa distinta que no puedo contar. Otra historia y personajes diferentes que no podemos contar, pero van a gustar mucho", asegura para luego despacharse con un desafío para su carrera."Vamos a hacer cosas que nunca hicimos", dispara Listorti por último sobre el proyecto cinematográfico que contará con el mismo equipo técnico de los anteriores bajo la dirección de Nicanor Loreti (Diablo, Kryptonita) y Fabián Forte (Mala Carne, Celo, La corporación).




Comentarios Facebook