domingo 25.09.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Constataron el lugar donde López escondía el dinero

0
Comentarios


La inspección ocular fue realizada por el juez federal Daniel Rafecas en la casa de Dique Luján donde vivía el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo. Se detectó que había un “falso piso”.

Constataron el lugar donde López escondía el dinero
Foto:

El juez federal Daniel Rafecas realizó ayer una inspección ocular en la casa de Dique Luján donde vivía el ex secretario de Obras Públicas José López y allí verificó el lugar donde el ex funcionario afirmó que mantenía guardados los bolsos con casi nueve millones de dólares que luego trasladaría al convento de General Rodríguez.

La inspección comenzó a las 10.00 en la casa de Dique Luján, Tigre, donde López y su esposa, María Amalia Díaz, vivían como inquilinos de la propiedad del empresario Eduardo Gutiérrez, también investigado como supuesto testaferro del ex funcionario.

Durante el procedimiento, el magistrado verificó un lugar poco accesible en la parte superior del cuarto matrimonial, donde sólo se podía llegar con la ayuda de una escalera plegable, atravesando una ventana de madera. En ese lugar "oculto", el juez pudo confirmar la existencia de un "falso piso", a través del cual se accedía a los tanques de agua de la casa: López aseguró en su declaración indagatoria de la semana pasada que los bolsos con dinero habían estado ocultos en ese lugar "inaccesible" del cuarto matrimonial y que su esposa desconocía su existencia.

"En mi habitación, en el primer piso, que hay como una ventana por donde se accede al lugar donde está el tanque de agua, estaban ahí los bolsos, en un lugar tapados, como en un falso piso", había señalado López ante el magistrado, en el marco de la causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

De la inspección ocular participaron Rafecas y personal de su Juzgado, los abogados de López y del empresario Gutiérrez, y se trata de la nueva serie de medidas dispuestas luego de la última indagatoria al ex funcionario, en la que brindó nueva información para la causa. En paralelo, el magistrado ordenó desbloquear uno de los teléfonos marca Iphone del ex secretario de Obras Públicas con la clave por él aportada durante la indagatoria a fin de peritarlo, ya que hasta el momento no había podido ser encendido por la alta tecnología que impide el acceso.

Además, Rafecas citará al diputado del bloque del Frente para la Victoria del Parlasur Alejandro Karlén, quien -de acuerdo a la declaración del ex funcionario- le habría advertido que los servicios de inteligencia los estaban investigando, lo que habría disparado el "delirio persecutorio" que lo llevaría luego a escapar hacia el convento para dejar el dinero.

      Embed

López quedó al borde del juicio oral

Los abogados del detenido ex secretario de Obras Públicas José López desistieron de apelar su procesamiento por "enriquecimiento ilícito" y abrieron la puerta a que sea enviado a juicio oral por un delito para el que se prevén penas de entre 2 y 6 años de prisión, se informó ayer. La defensa del ex funcionario detenido con casi nueve millones de dólares que atribuyó a "la política" adoptó esa actitud ante la Cámara Federal porteña, que hoy debía tratar el tema en una audiencia.

Los abogados Diego Sánchez y Fernando García presentaron el viernes último un escrito ante la Sala II de ese tribunal retirando la apelación al procesamiento dictado por el juez federal Daniel Rafecas. La presentación lleva la firma del propio López y según explicaron los letrados refleja el interés de su cliente por "ir rápido a un juicio donde pueda explicar su situación".El viernes pasado, el ex funcionario kirchnerista declaró por primera vez sobre el origen del dinero con el que fue detenido el 14 de junio pasado en el convento de General Rodríguez, y dijo que esa plata "es de la política" aunque sin dar otras precisiones. Aunque el trámite que resta es el envío del acusado a juicio oral, esto no ocurrirá de inmediato dado que Rafecas aún debe resolver sobre la presunta propiedad de la casa que alquilaba en Dique Luján, que integra la mismo expediente como otro hecho de presunto enriquecimiento ilícito.La misma ha sido valuada en 680 mil dólares que no podría explicar por sus ingresos lícitos y por ella tendrán que declarar su mujer, María Amalia Díaz, y los empresarios Eduardo Gutiérrez y Andres Galera "presuntos dueños de la vivienda y testaferros del ex funcionario. López es el segundo ex funcionario del ministerio de Planificación que comandó Julio De Vido que será juzgado por delitos de corrupción detrás del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, enviado a juicio oral también por enriquecimiento ilícito por el juez Casanello, en junio último.Jaime y López presos en la cárcel de Ezeiza.

Piden confirmar si Alba es inimputable

El juez federal Daniel Rafecas ordenó que una junta médica examine a la madre superiora Alba, del convento de General Rodríguez, y confirme si es inimputable, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas José López. Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado le encargó esa tarea al Cuerpo Médico Forense, luego de que dos estudios indicaran que Alba Día de España Martínez Fernández, de 95 años de edad, tenía problemas de salud y no podía afrontar la causa judicial. El nuevo estudio fue solicitado por el fiscal Federico Delgado y la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa.

El pasado 3 de agosto, el segundo informe del Cuerpo Médico Forense había concluido en que la madre Alba no se encontraba "en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal". Ese estudio indicó que la monja presentaba "un deterioro cognitivo severo", con "propensión a la dispersión, fallas amnésicas con tendencia al relleno fabulatorio del vacío asociativo".

Según declaró López ante Rafecas, había hablado por teléfono con la monja horas antes de llegar al convento de General Rodríguez la madrugada del martes 14 de junio, cargando los bolsos con casi 9 millones de dólares.

"Le comenté (a mi esposa) que el único lugar donde hallaba paz era en el convento de la Madre Alba, y le pedí que me comunique con ella para ver qué me aconsejaba. Alba me decía que me quedara tranquilo, yo seguía escuchando voces", sostuvo López en su última declaración. El Código Procesal Penal de la Nación establece en estos casos "el sobreseimiento por inimputabilidad" (art. 336 inciso 5), aunque ahora el magistrado federal busca una tercera pericia antes de definir la situación de la madre Alba.

La monja, que mantenía un fuerte vínculo con el fallecido monseñor Rubén Di Monte, es una pieza clave en el caso López, puesto que mantuvo con él una conversación telefónica la noche anterior a detención, preparó su llegada al convento y se reunió con él a solas por unos 40 minutos antes de que fuera esposado.

"Fui a la habitación donde estaba la Madre Alba. No recuerdo haberle hablado, sí haberla escuchado, me decía que me quede tranquilo", sostuvo López ante Rafecas acerca de ese encuentro.

      Embed

Comentarios Facebook