martes 27.09.2016 - Actualizado hace
General
17 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Dengue: fuerte aumento de casos autóctonos

0
Comentarios


Se superó en casi un 53% la cifra de 2009, cuando se había producido el pico de la enfermedad. Lo atribuyen al incremento de los viajes al exterior, por lo cual la circulación del virus comenzó mucho antes que entonces.

Dengue: fuerte aumento de casos autóctonos
Foto:

Casi el 53 por ciento más de casos autóctonos de dengue se registró este año respecto de 2009, y entre otras razones se debió a que por el incremento de viajes al exterior la circulación del virus comenzó a mediados de noviembre de 2015, tres meses antes que hace siete años, informaron expertos del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM).

Según el Boletín de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, 41.207 casos fueron confirmados como autóctonos; contra los casos de 2009 que habían alcanzado un total de 26.923 (Gráfico 2B).

"El 53 por ciento más de casos de este año se debió a que la transmisión del virus a través del mosquito Aedes Aegypti comenzó a partir del 17 de noviembre de 2015, tres meses antes que en 2009, año en que la circulación viral arrancó recién en febrero", dijo el profesor e investigador de Exactas- UBA y del Conicet, Nicolás Schweigmann, impulsor del GEM.

La comparación entre esta última epidemia y la de 2009, según el Boletín de Vigilancia, llevó a revisar las razones de esa anticipación, y encontró una respuesta: el incremento de viajes al exterior.

"El año pasado muchos argentinos viajaron fuera del país en 2015, un dato epidemiológico a tener en cuenta que sumado a las dificultades del 'paradigma químico' que aún padecemos terminó elevando los casos en un 53 por ciento", señaló Schweigmann, doctor en ciencias biológicas.

      Embed
banner

Para el experto "no hay un solo factor para que la epidemia de Dengue en Argentina haya trepado el 53 por ciento este año; a más casos importados (por la movilidad que hubo en el país) también debe incluirse que continúa afectando la creencia de que 'todo se soluciona con químicos'".

"Esta tendencia ha retrasado el éxito de la excelente consigna 'Sin Mosquito no hay Dengue' porque la manera de combatir el vector del virus no es fumigando parques ni limpiando cada uno su patio", explicó Schweigmann, quien aseguró que conocer la biología del insecto es fundamental para evitar su proliferación.

Para el GEM, "sólo un acuerdo solidario con los vecinos en favor de la salud colectiva permitirá limpiar las casas de una misma manzana simultáneamente, porque el mosquito vuela en ese radio, no cruza la calle. Eso es lo que va a garantizar el éxito y en agosto estamos justo a tiempo para evitar otra epidemia el próximo año".

El informe del Boletín de Vigilancia señaló que las primeras 30 semanas epidemiológicas de 2016 (del 3 de enero al 31 de julio) en Argentina se notificaron 76.803 casos con sospecha de Dengue incluyendo probables, confirmados, descartados y en estudio.

De ellos, 41.207 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.681 a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 23 provincias.

Con los casos importados, el total de confirmados trepó este año a 43.888, señaló el informe.

Se descartaron 18.555 casos y permanecen en estudio 143.604; mientras que en el momento actual no se registran casos autóctonos positivos por laboratorio desde la semana 25 (Gráfico 2A).

Durante 2016 se registraron brotes de Dengue con transmisión extendida en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Además, se reportó transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Catamarca y La Rioja, informó el Ministerio de Salud.

En las primeras 30 semanas de 2016 los casos acumulados superan en un 53,04 por ciento a los registrados en el 2009 para el mismo período.

El aumento del número de casos comenzó hacia fines de 2015, y se pudieron reconocer tres picos: en las semanas 4, 8, 9 y 14 (Gráfico 2A) y se reportaron 11 pacientes fallecidos con Dengue cuya clasificación se encuentra pendiente, mientras que hubo sólo cinco en el 2009.

En la situación actual, todos los casos sospechosos deben ser estudiados por laboratorio para verificar la interrupción de la transmisión y notificarse en forma individual en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

No hay Dengue sin mosquito es nuestra más clara consigna. De ese acuerdo entre vecinos para limpiar los criaderos de mosquitos en todas las casas de una manzana en forma simultánea depende el éxito de la próxima campaña que debe empezar este mes', concluyó el experto.

      Embed

Comentarios Facebook