jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
17 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Silvina Brandimarte: periodismo de calidad

0
Comentarios


En radio El Mundo conduce su propio programa y colabora activamente con el ciclo que conduce Fabián Doman. Una verdadera trabajadora de la radio argentina.

Silvina Brandimarte: periodismo de calidad
Foto:

"Hay gente que ocupa espacios en los medios de comunicación por prepotencia de trabajo. Entre éstas personas que se han capacitado y trabajan duro cada día para dignificar su profesión, se encuentra Silvina Brandimarte, verdadera todoterreno del medio radial que actualmente conduce un ciclo periodístico propio, colabora en la mesa de Doman y además es movilera.

"En radio El Mundo -AM1070- soy conductora de un programa que lleva 7 años en el aire que se llama Despertar al Mundo y va de lunes a viernes de 5 a 6. Además formo parte del equipo de trabajo de Mañanas Argentinas, el programa de Fabián Doman, de 6 a 9. Y luego, soy movilera para Radio La Red -AM 910-", explica

Sobre Despertar al Mundo dice que se trata "de un programa informativo de primera mañana, donde hacemos el arranque de la perspectiva periodística del día. Lo empiezo a preparar la noche anterior, haciendo el barrido del día. No damos necesariamente los temas que están en los diarios. Me gusta más anticipar las cosas, profundizar temas o darle la vuelta al algo de lo que se viene hablando, con eje en lo político, económico y gremial".

"Además soy movilera de La Red informativa. Los que estamos en ésto llevamos incorporada una mirada especial. Vemos algo en la calle y leemos el ambiente. Creo que el periodista tiene que buscar información y data y siempre tenés que tener un pie en la calle; no te podés abstraer del contexto en el que suceden las noticias y circula la información. Hoy con la tecnología no alcanza, hay que sumar un mano a mano, un café con el entrevistado, ver el clima en el que suceden las cosas", detalla Brandimarte, licenciada en periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora.

Y como conductora y movilera, profundamente empapada de los temas que afectan a la realidad social sostiene que: "Yo veo que hay preocupación, es un momento donde un sector quiere confiar, pero no tiene demasiadas herramientas para cerrar su deseo desde una perspectiva real. La situación está entre la esperanza, la incertidumbre y la preocupación. Todo esto, además, en el marco de un mundo que dejó de ser un lugar seguro y la situación inquieta en todos los niveles. Estamos ante un panorama donde ya no hay certezas".

Entrando en su historia laboral, reseña que "En la radio trabajé mucho en los contenidos para hacerlos más fuertes. Como situaciones puntuales a destacar recuerdo coberturas del alzamiento de los carapintadas cuando empecé a trabajar, pasando por la voladura de la AMIA, siguiendo por Cromañón -habiendo estado en la calle y en casa de gobierno en 2001-. Me formé en lo que es el trabajo político, pero las historias mas intensas son las que están ligadas a las historias de vida que conllevan esos hechos tan importantes.

"Me gusta que el protagonista no sea el periodista sino en su trabajo. Tuve un profesor maravilloso que fue Oscar Bosetti, quien hizo posible hacer pasantías en Radio Belgrano. Así que aprendí con la universidad pero también observando la nueva radio Belgrano de aquel retorno a la democracia, con Daniel Bilinskly primero y Julia Constenla después, que sumaron a mi bagaje teórico el contacto con un staff nuevo que venía de una formación europea muy fuerte y que mostraba el sentido crítico aplicado a la profesión y la creación de contenidos. Era un momento en que la radio dejó de ser pura distracción y pasó a dar buenos contenidos que antes estaban prohibidos. De ahí vengo. Y hoy la sigo viendo como un medio de comunicación fundamental que generar cambios", sostiene con un dejo de preocupación nuestra entrevistada, que sueña con hacer TV y escribir.

      Embed

Comentarios Facebook