martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La UCR reiteró que avala la reforma del cuadro tarifario

0
Comentarios


Para el titular del Comité Nacional del radicalismo, José Corral, es “potestad” del presidente Macri fijar las tarifas de los servicios públicos. Además, tildó de “partidario” el dictamen de la procuradora Gils Carbó.

 La UCR reiteró que avala la reforma del cuadro tarifario
Foto:

El titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, aseguró que es "potestad" del presidente Mauricio Macri fijar las tarifas de los servicios públicos y tildó de "partidario" el dictamen de la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó en contra de los aumentos tarifarios en el gas.

"La potestad de fijar las tarifas es del Presidente. Ni de la justicia, ni del Congreso de la Nación. Eso no hay que perderlo de vista porque si el Ejecutivo no puede recurrir a esa herramienta, después no pidamos resultados", dijo Corral ante el inminente fallo de la Corte Suprema que podría expedirse hoy sobre los incrementos en los servicios públicos.

De esta manera, el dirigente radical volvió a defender la "necesaria" reforma del cuadro tarifario pero admitió que el gobierno de Cambiemos (UCR-PRO-Coalición Cívica-ARI) debe "cumplir con los procedimientos que marca la ley" para establecer los incrementos en los servicios.

Diferencias por la instrumentación

"En la línea gruesa todos los radicales estamos de acuerdo con las modificaciones en las tarifas", afirmó el además intendente de Santa Fe, aunque admitió que en el seno del partido coexisten "miradas diferentes" en relación a la instrumentación de la medida, como la del diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien criticó la "falta de evaluación" por parte del Gobierno del "impacto social y económico" de los aumentos.

Corral consideró que el sistema de subsidios implementado por las administraciones kirchneristas era "inequitativo" y consideró que de no mediar una reforma será "imposible" lograr una reducción del déficit fiscal.

Con todo, reconoció que la "gente está preocupada" por la situación económica, pero "expectante, porque en los próximos meses se empezarán a ver resultados: está claramente bajando la inflación, Argentina está consiguiendo financiamiento y va a reactivarse el consumo".

LEA MÁS:

      Embed

Por otra parte, el titular de la UCR cuestionó a su socia política y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, por sus críticas a la instrumentación del tarifazo y pidió a la diputada nacional "asumir las medidas antipáticas" porque "estar en el Gobierno es también hacerse cargo de las consecuencias".

En Diputados, Carrió había expresado: "Quien fija las tarifas es el Ejecutivo y tiene que hacerlo previa audiencia pública porque así lo estipula la ley. Y todos tenemos que cumplirla. Si yo fuera juez de la Nación, hubiera hecho lo que hizo la Cámara de La Plata. Es decir, suspender el pago de las tarifas".

En otro orden, el titular del Comité Nacional de la UCR criticó el dictamen de la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, que pidió a la Corte Suprema que confirme el fallo de la Cámara Federal de La Plata que tiene anulados los aumentos en el gas.

La titular del Ministerio público fiscal presentó ayer su dictamen y el máximo tribunal quedó ahora en condiciones de dictar sentencia en este caso.

Corral consideró que con su dictamen, Gil Carbó "demuestra que es partidista" y sostuvo que la procuradora que mantuvo buena sintonía con la administración de Cristina Kirchner "con un gobierno fallaba para un lado y, con otro, falla en sentido contrario". En ese marco, le reclamó a la jefa de los fiscales que actúe con "imparcialidad".

      Embed

Comentarios Facebook