martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Internacionales
18 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aumenta la polémica por el uso del burkini en el Mediterráneo

0
Comentarios


El primer ministro francés, Manuel Valls, tomó posición sobre la controvertida vestimenta que utilizan las mujeres musulmanas en la playa y dijo que “incompatible con los valores” del país

Aumenta la polémica por el uso del burkini en el Mediterráneo
Foto:

Cinco personas fueron detenidas ayer en la isla francesa de Córcega por un enfrentamiento del pasado sábado entre norafricanos y corsos atribuida supuestamente a una discusión sobre unas mujeres musulmanes que usaban burkini en una playa de Sisco.

Según indicó el fiscal de Bastia, Nicolas Bessone, a France Info los cinco detenidos, tres son hombres de unos 30 años de origen magrebí y residentes en Córcega, mientras que los otros dos, de unos 20 y 50 años, son del pueblo de Sisco, en una de cuyas playas se produjo la pelea.

En tanto, el premier francés Manuel Valls tomó ayer posición sobre el controvertido tema del burkini, que definió ser "incompatible con los valores" del país.

Al declarar lo que piensa sobre el traje de baño utilizado por las musulmanas observantes que cubre de manera íntegra a sus cuerpos, el primer ministro respaldó así la prohibición del uso del burkini en las playas impuesta por algunos municipios franceses. No se trata de un bañador sino de la "expresión de una ideología basada en la esclavitud de la mujer", precisó Valls.

El martes el primer exponente del gobierno francés en expresarse en este tema había sido el ministro de Derechos de las mujeres, Laurence Rossignol, quien se mostró de acuerdo con la necesidad de "combatir el burkini'.

Sin embargo, en una entrevista con el diario La Provence, Valls había dicho no ser favorable a una ley nacional contra el burkini, que hasta ahora ha sido prohibido por tres ciudades francesas tras los ataques terroristas en el país. Según Valls, el traje de baño islámico constituye "una provocación" y "una visión arcaica" según la cual -precisó- las mujeres son "indecorosas e impuras. Por ello deberían estar completamente cubiertas". El premier recordó también la fase de "tensiones" que está atravesando Francia, tras indicar que "las playas, como todos los otros espacios públicos, deben ser preservadas de las reivindicaciones religiosas'.

En Italia se permite

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, se manifestó contrario a la prohibición del uso del "burkini".

La prohibición en Francia del uso del bañador islámico ha generado debate en Italia, donde existe una comunidad musulmana más reducida y menos integrada, por lo que el ministro advirtió que no piensa seguir el ejemplo francés.

En una entrevista con el diario Corriere della Sera, el ministro Alfano aseguró que se trata de una medida "inapropiada" e incluso "peligrosa".

Las autoridades de un país tienen "la responsabilidad de garantizar la seguridad" sin caer en "una provocación capaz de suscitar ataques", explicó el ministro.

"La Constitución italiana garantiza la libertad de culto", aseguró Alfano quien defiende un enfoque "liberal" y "pragmático" ante el fenómeno, dijo.

      Embed

Comentarios Facebook