El jefe de Gabinete, Marcos Peña valoró que la resolución de la Corte permitirá “clarificar” el proceso de adecuación tarifaria. “Se trata de lograr mejoras para la gente y que el país crezca”, consideró.

No se trata de quién tiene la razón en una discusión entre distintos poderes (del Estado) sino de lograr mejoras para la gente y que el país crezca", fue la frase que utilizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para minimizar el costo político que le generó al gobierno el freno de la Corte Suprema al ajuste tarifario y, en este sentido, valoró que la acordada conocida ayer permitirá "clarificar" el proceso de adecuación tarifaria y confirmó el llamado a una audiencia pública en 20 días para que Ejecutivo finalmente pueda definir el incremento para el servicio domiciliario de gas.

En una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, de la que también participaron los ministros de Energía y Justicia, Juan José Aranguren y Germán Garavano, Peña reiteró que el gobierno va a respetar la resolución del máximo tribunal y buscó resaltar el aspecto positivo de la decisión judicial. "Es parte del proceso institucional y termina con la incertidumbre que se generó en los últimos meses", remarcó y planteó la necesidad de "trabajar en un acuerdo federal energético con las fuerzas políticas, los gobernadores (a quienes agradeció el apoyo de los últimos días), los legisladores, la sociedad civil y los empresarios".


En menos de un mes, la audiencia

Los funcionarios informaron que en menos de un mes habrá una audiencia pública con la participación de organizaciones de la sociedad civil para decretar la suba del gas -"el fallo es claro en cuanto a que el Ejecutivo fija las tarifas", dijo Peña, que no descartó modificar el tope de suba de 400% anulado ayer- y en octubre se llevará a cabo la Revisión Tarifaria Integral que, entre otras cuestiones técnicas, definirá los aumentos del servicio para 2017. Aunque el ministro coordinador no quiso abundar sobre el destino del tarifazo eléctrico -frenado en el AMBA por una jueza federal de San Martín-, Aranguren deslizó que para evitar más demoras se llamaría a una audiencia pública para tal fin.

Lo cierto es que el fallo conocido pasadas las 11 de ayer sorprendió a los funcionarios de Balcarce 50. En el salón de Conferencias del 2º piso del palacio gubernamental, también se observaron a varios funcionarios del equipo de Comunicación dependiente de Jefatura de Gabinete -como el filósofo Alejandro Rozitchner-, al Secretario General, Fernando De Andreis y a José Torello, jefe de Asesores y estrecho colaborador de Mauricio Macri. En un ambiente tenso, tanto Peña como los otros integrantes del Gabinete trataron de expresar tranquilidad por un fallo que, aseguraron, da certidumbre sobre el camino a seguir y no modifica los incrementos de hasta el 500% en las boletas de comercios, industrias, y PYMES.


LEA MÁS:

      Embed


En este sentido, Garavano, descartó que en los próximos días haya una avalancha de recursos de amparo sobre los tribunales por parte de los clientes no residenciales.

"Más allá de la síntesis y de la parte expositiva, aquellos que quieran en estas categorías iniciar otras acciones, yo les sugeriría que lean el pronunciamiento. Avanza bastante en una serie de definiciones en relación a esa cuestión y los fundamentos del pronunciamiento y la necesidad de audiencia, están básicamente asociadas a población vulnerable. El fallo es bastante claro y contundente en cuanto a eso", exclamó.

En este sentido, amplió que la resolución "fija reglas claras, no sólo en el tema energético, sino en el funcionamiento de la Justicia. La Corte le ha marcado a los jueces los límites sobre los cuales tiene que intervenir, que no pueden excederse, que no pueden abordar colectivos como un todo; distingue tarifas residenciales de las que no lo son y que se respeten las acordadas".

Por su parte, Peña coincidió en que a partir del fallo la tarifa que no es residencial "está vigente, es válida y eso es importante porque da certidumbre". Y esquivó la autocrítica al considerar que el máximo tribunal resolvió con una mirada diferente a la del gobierno. "Seguimos creyendo que el marco normativo permitía el mecanismo que se utilizó, pero ahora lo importante es mirar para adelante", insistió.

Luego minimizó el impacto político de la medida judicial. "No creemos que acá se trate de una discusión de costo político o vivir eso como, de vuelta, quién tiene razón o no. Creemos que cada poder tiene que ir haciendo su trabajo y sabíamos que el proceso judicial tiene un proceso, justamente, que lleva un tiempo y la ventaja es que ahora, resuelto con el fallo de la Corte la clarificación de muchas cosas, permite poder tener más certezas que las que contábamos en abril. Simplemente lo que creo que sí es bueno, es que cuando digo 'parar la pelota', no es que el gobierno pare la pelota, es que paremos la pelota toda la dirigencia argentina, en todo caso".

Por último, argumentó que "este fallo confirma que nosotros tenemos que trabajar en la Argentina en una mejora estructural de un sistema energético que está en una crisis muy profunda ya hace varios años, producto de malas políticas y de distorsiones, mentiras y hasta de estafas, porque al final del día no podemos crecer como país sin energía".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados