domingo 25.09.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Freno al tarifazo: todas las respuestas tras la resolución de la Corte

0
Comentarios


El punto principal del fallo es que el freno a la suba de la tarifa del gas se aplica únicamente a los usuarios residenciales. Empresas, comercios y clubes de barrio no fueron incluidos por el máximo tribunal.

Freno al tarifazo: todas las respuestas tras la resolución de la Corte
Foto:

El fallo de la Corte Suprema que le puso freno al incremento de la tarifa de gas para usuarios residenciales, generó una serie de dudas que se aclaran a continuación:

-¿A quiénes alcanza el fallo?
-Solo a los usuarios residenciales. La Corte entendió que únicamente en este colectivo se cumplen los requisitos de admisibilidad de la acción colectiva de amparo que el propio Tribunal fijó en pasados pronunciamientos, quedando fuera de los alcances del fallo las empresas y comercios.

-¿Qué pasa con los que ya pagaron las facturas con los aumentos que ahora se anulan?

-El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció ayer durante una conferencia de prensa que las empresas distribuidoras de gas refacturarán a sus clientes residenciales de acuerdo al fallo de la Corte y que el que pagó con aumento tendrá un crédito en las próximas boletas.

-¿Qué ocurrirá con comercios y PyMES?

-El abogado de amparistas y ex diputado nacional Horacio Viqueira indicó ayer que continuará el reclamo judicial por las tarifas de gas, en el caso de los comercios y pequeñas industrias. Por el momento siguen con el tope de 500% establecido por el ministerio de Energía y Minería.

-¿Y el GNC?

-Tampoco está incluido en los alcances del fallo, cuyos efectos sólo abarcan a los usuarios residenciales.

-¿Qué pasa con la tarifa social?
-Vuelve a tener vigencia a partir del fallo.

-¿Cómo quedan los clubes de barrio después de este fallo?

-La Corte no los incluyó entre los beneficiarios del pronunciamiento, al igual que a las entidades empresarias y comerciales. Dirigentes de clubes de barrio manifestaron ayer su preocupación ante esta situación y denunciaron que no están en condiciones de afrontar las subas aún con el tope del 500%.

-¿Cuánto le costará al gobierno la anulación de los aumentos al gas?
-El ex secretario de Energía, Emilio Apud, estimó ayer que el fallo que suspendió el aumento de tarifas residenciales de gas tendrá un costo de 700 millones de dólares, unos 10.500 millones de pesos.

-¿Hasta cuándo regirá el viejo cuadro tarifario?
-Hasta que el gobierno concrete las audiencias públicas que manda la ley y que la Corte ordenó realizar para que los aumentos se puedan aplicar.

-¿Qué pasará con la luz?

-Algunos especialistas opinaron que este fallo podría abrir la puerta para que pase lo mismo con la electricidad. Otros dijeron que el gobierno se adelantará a esta posibilidad apurando las audiencias públicas del sector.

LEA MÁS:

      Embed


      Embed



Comentarios Facebook