sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Corte Suprema ahora va por las tarifas de electricidad

0
Comentarios


Al pedirle a la procuradora Gils Carbó opinión sobre el aumento en la luz, inició el mismo trámite que con las tarifas de gas. El aumento fue suspendido por una jueza de San Martín y convalidado por Cámara.

La Corte Suprema ahora va por las tarifas de electricidad
Foto:

La Corte Suprema de Justicia envió ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el recurso de amparo que frenó el aumento en las tarifas de luz para que emita dictamen, en un trámite idéntico al realizado con el servicio de gas.

El pronunciamiento que realice Gils Carbó no es vinculante para el máximo tribunal, por lo que la resolución definitiva estará en manos de ese órgano.

El caso que llegó a la Corte Suprema en las últimas horas es a raíz del fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, el mismo que se pronunció respecto de la tarifa de gas.

La Sala II de La Plata suspendió el aumento en la tarifa de energía por tres meses.

La Justicia federal de San Martín hizo lugar a principios de agosto a un pedido de amparo colectivo y suspendió los aumentos en tarifas de electricidad en todo el país, por considerarlos "exorbitantes y desproporcionados".

La decisión fue adoptada por la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, al hacer lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios.

En ese entonces, la magistrada dijo que las distribuidoras "no deberán emitir facturas" con el ajuste y si lo hacen tendrán que otorgar una nota de crédito a favor de los clientes.

A su vez, la magistrada advirtió a las empresas que si cortan el servicio eléctrico por falta de pago, podrían enfrentar multas y hasta ser denunciadas por desobediencia. Por su parte, la compañía encargada de la distribución mayorista del servicio eléctrico, CAMMESA, confirmó que aceptará el fallo y ordenará a las firmas EDENOR y EDESUR -que operan en Capital y el conurbano- y al resto de las empresas del país que no apliquen los aumentos.

En tanto, EDESUR advirtió que el fallo que frenó el incremento de tarifas "atenta de manera directa contra la operación de la empresa e indirectamente contra la calidad del servicio".

EDENOR, por su parte, envió un alarmante balance semestral a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el cual advirtió hasta sobre una posible "disolución" de la compañía por las trabas a los aumentos de tarifas.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook