viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
19 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Queríamos tanto a Creedence

Rubén Cetrángolo
0
Comentarios
Por Rubén Cetrángolo


En el disco, producido por el peruano Juan Manuel Caipo, un grupo de artistas latinoamericanos rinde tributo a la legendaria banda de rock.

Queríamos tanto a Creedence
Foto:

Los discos tributo suelen correr siempre de atrás por aquello tan trillado de comparar las versiones con el original. Por más que detrás del producto haya, como es el caso de quienes grabaron Quiero Creedence, un seleccionado de artistas con peso propio jamás podrá acercarse a lo que en su momento hicieron los hermanos John y Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford con Creedence Clearwater Revival.

Entonces es cuestión de abrir la cabeza y permitirse disfrutar, sin preconceptos, de ésta obra producida por el peruano miembro de Bang Data, Juan Manuel Caipo, en la que un grupo de artistas latinos rinde homenaje a la popular banda norteamericana que en los años '60 y '70 impuso un estilo particular mechando rock, rhythm & blues y música country y generando una enorme cantidad de canciones que son clásicos.

      Embed

Entre versiones en inglés (las que más respetan el registro original), en español y otras que combinan ambos idiomas, solistas y bandas como Juan Gabriel, Juanes, Billy Gibbons, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Los Enanitos Verdes, El Tri y Los Lobos, entre otros, recuperan el legado que Creedence supo dejar en su paso por la música popular.

Lo heterogéneo de la lista de músicos se traslada también a las 14 canciones que integran el disco. Hay quienes se animan a ir más allá del original y aportan una cuota de creatividad como el ex Héroes del Silencio Enrique Bunbury con una versión muy latina y en español, con toques a lo Santana, de "Run Through the Jungle"; Calamaro le baja un cambio a "Long as I Can See the Light", aquel temazo que cerraba el álbum Cosmo's Factory, de 1970; Los Enanitos Verdes le pone aun más intensidad al hitazo "Travelin' Band"; los mexicanos de El Tri revitalizan "Proud Mary" y el mexicano Juan Gabriel, lleva al español otro clásico: "¿Have You Ever Seen the Rain?. Los Lobos ("Bootleg"), Los Lonely Boys ("Born on the Bayou") y Bang Data ("Fornutate Son") van más por el lado de acercarse al tema tal cual fue grabado y Juanes le da un tinte caribeño a su versión de "Molina". La frutilla del postre es la participación del cantante y guitarrista de ZZ Top Billy Gibbons quien, junto a la cantante norteamericana La Marisoul (de La Santa Cecilia) grabó una explosiva relectura de "Green River", mechando español e inglés y en un dueto de guitarra y percusión para aplaudir.

Hard rock tracción a sangre

En tiempos donde los chiches tecnológicos son una tentación para los músicos, el cuarteto Camus hace un culto de su hard rock tracción a sangre y lo demuestra en Volumen II, su nuevo trabajo que ya desde el título nos lleva a aquel rock duro de los años '70 . Con un sonido y una estética influenciada por bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple, el disco sorprende de entrada por la voz de Leticia Lee -una imaginaria cruza de Joplin y Plant- y los poderosos riffs que salen de la guitarra de Santiago Kazlaukas. Producido por Tito Fargo, las diez canciones desbordan potencia ya sea en los cortes más poderosos ("A costa de nada", "Explota y arde", "Lo hecho está") como en aquellos donde baja los decibeles ("Para que lo pueda oir", "Mentí"). Discazo que mañana será presentado en Niceto Club.

      Embed

Comentarios Facebook