jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Salud
21 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El peligro de las alergias domésticas

Karina Muzzupappa
0
Comentarios
Por Karina Muzzupappa


En el interior de las casas existen alérgenos con los que se está en contacto a diario, pero la mayoría de las personas los desconocen. Una limpieza incorrecta y la falta de ventilación provocan la aparición de alergias y pueden agravar los cuadros de quienes ya las padecen.

El peligro de las alergias domésticas
Foto:

En la Argentina, 1 de cada 5 personas padecen alergia. Sin embargo, los especialistas alertan sobre el aumento de los casos que, en ambientes cerrados, suelen presentarse por los cambios de hábitos, por ejemplo "la preferencia de quedarse en casa jugando a la Play o en la cama, actividades que de no tener la limpieza adecuada, pueden incrementar los cuadros de alergia. Además, las nuevas edificaciones poseen cerramientos herméticos que ocasionan condensación, humedad y poca ventilación", explicó el Dr. Pablo Moreno, miembro de la red de pediatras "Niños Sanos, Niños Felices" y Consejero de Fundaler.

Los alérgenos pueden encontrarse en distintos objetos, por ejemplo: alfombras, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches y ropa húmeda, donde se acumulan ácaros, hongos y caspa de mascotas que pueden desencadenar episodios de rinitis alérgica y síntomas de asma. En las personas con alergia respiratoria, los síntomas también pueden empezar o aumentar cuando quedan expuestas a contaminantes. Los mismos pueden encontrarse en diversos productos, por ejemplo: algunas pinturas, barnices, ceras, solventes, productos de limpieza, cosméticos, combustibles, entre otros.

Entre los cuadros más frecuentes ocasionados por alergias, se encuentran: las complicaciones respiratorias, tales como el asma; y la rinitis que suele presentarse con mucosidad, picazón de nariz y lagrimeo de ojos. Las estadísticas establecen que del 25% al 40% de la población padece rinitis. Además, se estima que del 5% al 19% de los argentinos sufre asma, y en el 80% de los casos, el origen es alérgico.

LEA MÁS:

      Embed

En el caso de los niños, a partir de los primeros meses de vida pueden aparecer síntomas en nariz, ojos y oídos y cuadros bronquiales como asma alérgico, bronco espasmos, entre otros. Según un estudio internacional del cual participó Fundaler, hasta los 6 años, el 17,2% de los niños padece asma y hasta los 13 años, la cifra desciende al 11%.

Los alérgenos domésticos pueden encontrarse en cada rincón. Sin embargo, "el dormitorio es el ambiente en el que las personas pasan alrededor de 8 horas diarias, por lo que debe prestársele especial atención. Algunos rincones o muñecos de peluche, suelen juntar polvo en donde viven los ácaros, responsables de un 70% a 90% de las alergias", sostuvo Moreno. Los ácaros son pequeños artrópodos que se alimentan de las descamaciones de la piel humana y de las mascotas, también se los puede encontrar en las alfombras, por lo que resulta adecuado sacarlas de los dormitorios, aunque también del resto de la casa. Además, se recomienda utilizar frazadas de lana o plumas y reemplazarlas por materiales de fibra o algodón y fácilmente lavables.

A su vez, es recomendable que los muebles no estén cubiertos, las paredes no estén tapizadas y los suelos sean lisos y fácilmente lavables. Los empapelados, las pinturas rugosas y las grietas facilitan que los ácaros puedan esconderse y escapar de la limpieza.

      Embed

Tags

Comentarios Facebook