miércoles 28.09.2016 - Actualizado hace
Policiales
20 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cada día se roban más de 260 ruedas de automóviles

0
Comentarios


El dato surge del relevamiento de denuncias efectuadas ante las compañías de seguros. La zona Norte de la Ciudad es la más afectada. Pero el fenómeno también golpea en el Conurbano.

Cada día se roban más de 260 ruedas de automóviles
Foto:

Sebastián es un vecino de la localidad bonaerense de San Justo. El miércoles estacionó su automóvil en la vereda de su casa, durante la tarde, para dormir una siesta y luego retornar a su trabajo en un local comercial. Pero al salir se encontró que al vehículo le faltaban una rueda. Esta modalidad delictiva viene en aumento, con un total de 264 hechos registrados de manera diaria, en casos ocurridos en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano que son denunciados ante las compañías de seguros.

Se trata de un relevamiento efectuado por la organización gubernamental Defendamos Buenos Aires, que confirma el alza del robo de ruedas en el Area Metropolitana, con especial énfasis en los barrios de Belgrano, Nuñez y Palermo y localidades como Lomas de Zamora, Quilmes, San Justo, Ramos Mejía, San Martín y San Isidro.

"Los ladrones de ruedas avanzan en numerosos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En estos ocho meses del año 2016, tenemos un promedio de 264 hechos cotidianos denunciados por dueños de autos víctimas de este accionar delictivo", dijo Javier Miglino.

El letrado manifestó que "este año se está produciendo un recrudecimiento del robo de llantas y neumáticos de vehículos de alta y media gama", precisando que "marchan adelante los vehículos con neumáticos importados tipo Michelin, Continental y Kumo, que valen un promedio de 5.000 pesos cada una, sin contar las llantas".

Zonas más complicadas

Acerca de las zonas donde se perpetran los ataques de los llamados robarruedas, Miglino dijo que "los barrios más golpeados por los delincuentes que salen en busca de ruedas seminuevas de vehículos de gamas alta y media son Belgrano, Nuñez y Palermo".

"Esto tiene que ver con la presencia de varios locales gastronómicos en la zona de Las Cañitas, Palermo Hollywood y Belgrano Nuevo en el cuadrado de Avenida del Libertador, Tres de Febrero, Congreso y Monroe donde hay abiertos más de 10 locales de ese tipo", dijo el abogado.

Las pérdidas económicas por esta problemática no son menores. "El estudio de Defendamos Buenos Aires indica que el valor promedio de cada llanta robada es de 8.800 pesos, sumado al valor de la cubierta, que ronda los 5.000. Con lo que cada rueda completa es un daño de 13.800 pesos, el equivalente al valor de una tablet de calidad, un smartphone de los más caros o incluso una notebook", dijo Miglino.


LEA MÁS:

      Embed


Se venden por Internet

El análisis de la problemática, de acuerdo a lo expresado por Miglino, suma que el "negocio" se sostiene por la venta de las ruedas a través de internet.

"En los sitios de subastas on line, por ejemplo, hay más de 1.000 ofertas de llantas y cubiertas en cada uno de esos portales, con lo que es perfectamente posible que los ladrones aprovechen ese volumen de ofertas para ofrecer algunas ruedas robadas", expresó Miglino.

Finalmente, el letrado sostuvo que "los Audi en todos sus modelos, Mini Cooper, Volkswagen Bora, Mercedes Benz Clase C, BMW, Peugeot 308 y camionetas 4x4 son los modelos preferidos de estos delincuentes, siempre tomando en cuenta que cada uno de esos rodados tiene ruedas importadas tanto en el componente de cubiertas ($ 5.000), como el de llantas ($ 8.800)", dijo Miglino.


La advertencia de las compañías de seguros

"Varias compañías de seguros han lanzado el alerta de evitar ciertas zonas de Lomas de Zamora, como por ejemplo el Camino Negro. En San Isidro apuntan al casco histórico. Las zonas de las peatonales de Quilmes y San Martín son consideradas difíciles, y la zona de Avenida de Mayo en Ramos Mejía y Provincias Unidas (Juan Manuel de Rosas) en San Justo. Como también los barrios porteños de Belgrano, Nuñez y Palermo, sobre todo por las noches", dijo Javier Miglino.

El letrado indicó que "recomendando que al momento de dejar el coche estacionado busquen una cochera cerrada, aduciendo que están dispuestos a reparar el daño pero no siempre hay disponibles cubiertas y llantas debido a los avatares de la importación, lo que termina siendo un claro aviso de que cada vez se roban más ruedas".


      Embed



Comentarios Facebook