sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
General
20 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Caso Belén: le apuntan a la actuación de los jueces

0
Comentarios


La abogada defensora de Belén, adelantó que tras la liberación de su defendida enfocará su tarea en revisar el proceso que determinó su condena

Caso Belén: le apuntan a la actuación de los jueces

La abogada Soledad Deza consideró que la liberación "es un gran avance" y que "se hizo justicia".

Foto:

Soledad Deza, la abogada defensora de Belén, adelantó que tras la liberación de su defendida enfocará su tarea en revisar el proceso que determinó su condena y avanzar en un sumario administrativo hacia los jueces que revelaron la identidad de la joven.

"Haber logrado su libertad significa un avance muy importante", dijo la letrada, quien aclaró: "ahora esperamos que la Corte revise la condena" y confirmó que pidió un sumario administrativo contra los magistrados que dieron a conocer el nombre de la chica.

El próximo objetivo es lograr que "la Corte resuelva el segundo recurso de Casación que planteamos para que se revise la condena" que dispuso que cumpla ocho años de prisión y recordó que "tenemos un dictamen del ministro fiscal favorable en el tema, que coincide con todos los planteos que hemos hecho", agregó Deza, que pertenece a la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

"La violación del secreto profesional que nosotras planteamos, coincide con la postura del ministro fiscal, quien sostiene que eso genera la nulidad de la causa desde fojas uno", añadió.

Para la abogada, el dictamen del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, "expone todas las inconsistencias en materia probatoria y las contradicciones existentes entre las pruebas valoradas y las que no se han valorado, aceptando que incluso hay afirmaciones falsas dentro de la condena".


LEA MÁS:

      Embed

"Ensañamiento"

Además, insistió en que "hubo un ensañamiento" contra su defendida y que los jueces de la Sala Penal III "revelaran su nombre que fue preservado, según lo establece el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

También cuestionó que los jueces, Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas, extendieran 48 horas el cumplimiento de la liberación de Belén que la Corte había ordenado que se hiciera efectiva de inmediato.

"Las mismas personas a las que ella había denunciado por violar sus derechos estaban tramitando su libertad y se tomaron todo el tiempo que quisieron para hacerlo efectiva", resaltó Deza, quien confirmó que ya pidió que se inicie un sumario administrativo contra los jueces por esas actitudes.

Belén fue condenada en abril último, luego de estar 24 meses presa, a ocho años de prisión por "homicidio agravado por el vínculo", por los jueces Ibañez, Macoritto y Fradejas.


      Embed

Comentarios Facebook