lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
21 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Todo lo que pasó mientras mirabas los Juegos Olímpicos

0
Comentarios


No todo fueron medallas o diplomas en las últimas tres semanas: en el país ocurrieron acontecimientos que, aunque no pasaron totalmente desapercibidos, vale la pena recordar

Todo lo que pasó mientras mirabas los Juegos Olímpicos
Foto:

El viernes 5 de agosto se levantó el telón de los trigésimos primeros Juegos Olímpicos y durante dieciséis días casi que no se habló de otra cosa que no fuera la centenaria competencia. Por este motivo en DIARIO POPULAR decidimos hacer un repaso de todo lo que te perdiste por estar obnubilado con el certamen deportivo.

Mientras el atleta Vanderley Cordeiro de Lima encendía el pebetero, en nuestro país otra llama comenzaba a arder.  Santiago "Chano" Moreno Charpentier, ex líder de Tan Biónica, y la groupie  por excelencia, Milita Bora, blanqueaban su romance y escapaban a España para pasar unas fogosas vacaciones.

El día posterior a la inauguración, la Villa Olímpica recibió la visita del presidente Mauricio Macri y el secretario de Deportes Carlos Mac Allister. El mandatario saludó a los atletas argentinos y les deseó "muchos éxitos" durante la competencia: al parecer trajo suerte ya que un par de horas más tarde la "Peque" Pareto ganó la medalla dorada en Judo.

      Embed
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la diputada Margarita Stolbizer tuvieron su instancia de mediación por la denuncia que la primera le hizo a la segunda acusándola de "daños y perjuicios" contra su "honor". Lo que a priori pintaba para ser un cruce cara a cara entre las dos referentes políticas terminó siendo sólo una entrega de notificaciones entre los letrados defensores y querellantes.

El Gobierno de Estados Unidos desclasificó archivos secretos vinculados a las relaciones diplomáticas entre los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Massera y mandatarios norteamericanos como Jimmy Carter. El anuncio fue realizado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Abruj, quien afirmó que los documentos "van a complementar los juicios que se están llevando a cabo" y agregó que una copia sería entregada a Abuelas de Plaza de Mayo y otra "será dispuesta en el Archivo de la Memoria donde estará a disposición de todos".

Durante la segunda semana de agosto el Ejecutivo nacional sufrió su tercera movilización en contra producto del aumento de tarifas. Organizaciones sindicales disidentes y partidos de izquierda protestaron en la Plaza de Mayo. "La burocracia sindical está haciendo un enorme favor a Macri y los gobernadores manteniendo una completa pasividad frente al ajuste contra los trabajadores y el bolsillo popular", expresó Alejandro Crespo, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

"Después de mucho tiempo fuera del ring y de pensarlo mucho desde mi última pelea, he decidido colgar los guantes", afirmó el último gran héroe del boxeo nacional.  El santafesino Marcos "Chino" Maidana se despidió del cuadrilátero y cerró una exitosa carrera en la que obtuvo los títulos welter y superligero de la Asociación Mundial de Boxeo y un récord de 35 triunfos (31 por KO) y tan sólo cinco derrotas.

      Embed

"Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente", sostuvo sin ningún pudor el músico Gustavo Cordera durante una charla con estudiantes de periodismo. El exabrupto no sólo le significó al ex líder de la Bersuit una denuncia por "apología al delito" sino que también aceleró su retiro de los escenarios.

"Sueño con una ciudad sin villas", tuiteó el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta para luego anunciar el plan denominado "Treinta y todos". El ambicioso proyecto prevé la urbanización completa de la Villa 31 con la inclusión de nuevos centros de salud, dos escuelas de nivel inicial, dos primarias, una de nivel medio, y la sede de un programa para que los adultos puedan terminar el secundario. 

Se conocieron las primeras imágenes del film biográfico "Gilda: No me arrepiento de este amor", película en que la actriz uruguaya Natalia Oreiro se puso en la piel de la popular cantante de música tropical.

Acompañadas por una multitud, las Madres de Plaza de Mayo celebraron sus 2.000 rondas alrededor de la Pirámide de Mayo y su referente, Hebe de Bonafini, aprovechó para mostrar su enojo con el presidente Macri al afirmar que "en la Casa Rosada se sentó nuestro enemigo".

      Embed

El tren Sarmiento sufrió un nuevo accidente cuando descarriló una formación que tuvo como resultado más de 40 heridos. El delegado de la formación, Rubén "Pollo" Sobrero,  explicó luego del siniestro que "el hecho ocurrió porque había durmientes viejos, cuestión que su gremio ya había denunciado" con anterioridad.

Responsable de una serie de falsas amenazas terroristas, Miguel de Paola fue procesado con prisión preventiva por la jueza federal María Servini. El joven de 21 años fue el creador de una cuenta de Twitter en la que, emulando a ISIS,  anunciaba distintos puntos de ataque como la Casa Rosada, el Abasto o los subtes porteños.

El flamante director técnico del seleccionado nacional, Edgardo Bauza, dio la lista de convocados de cara a los duelos por las eliminatorias para el mundial Rusia 2018 y la sorpresa fue la vuelta de Él. Por suerte para el mundo futbolero, y principalmente para los argentinos, Lionel Messi revió su decisión y volverá a ponerse la celeste y blanca.

En Tucumán y Buenos Aires miles de personas tomaron las calles para pedir por la #LibertadParaBelén, una joven tucumana que sufrió un aborto espontaneo  en un hospital y que la Justicia provincial la encontró culpable por la muerte de su bebé. La movilización popular tuvo respuesta ya que el 16 de agosto la Corte Suprema ordenó la "inmediata liberación de Belén", la misma se dio dos días después en medio de festejos y aplausos.

      Embed

Los atletas olímpicos no fueron los únicos que buscaron la plata durante estas semanas sino que el propio presidente también apuntó a conseguirla. Mauricio Macri anunció a mediados de agosto la realización del Primer Foro de Inversión y Negocios del país con el que sueña "demostrarle al mundo que somos capaces de ofrecer nuevas oportunidades de inversión en todos los sectores de la economía".

En el mismo día que el dueto Lange-Carranza obtenía la presea dorada en vela, otra dupla volvía a juntarse para sellar la paz entre ambos. Los ex hombres de negro Mario Pergolini y Andy Kusnetzoff se cruzaron telefónicamente en vivo por Radio Vorterix y, tras los mutuos pedidos de disculpas, dejaron atrás una guerra que ya se aproximaba a cumplir quince años.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, compareció ante un plenario de comisiones en la cámara de Diputados para explicar los motivos del aumento de las tarifas en los servicios de gas y luz. Aunque el titular de la cartera nacional acudió a la cita con una gran cantidad de datos no pudo evitar que la discusión pasara de lo meramente técnico al plano de lo político y fue ahí cuando subiendo el tono responsabilizó a la anterior gestión: "La Argentina pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a escasa, importada y cara".

      Embed

El destino, y la especulación de algunos los rivales, hizo que el seleccionado de básquet argentino debiera enfrentar al poderoso Dream Team en cuartos de final. Mientras que la Generación Dorada decía adiós y todos lamentábamos que Ginobilli y Nocioni no jugasen para siempre, en el Senado bonaerense se aprobó la Ley que impide la reelección indefinida de los intendentes y con esta se frenó el sueño de eternidad de varios jefes comunales.

Tras varias semanas de incertidumbre, la Corte Suprema de Justicia se expidió sobre el aumento de tarifas de gas habilitado por el Ejecutivo. El máximo tribunal ordenó dar marcha atrás con el nuevo cuadro tarifario para los usuarios residenciales y la continuación de la tarifa social.

      Embed

Sobre el final de los juegos el genocida Miguel Etchecolatz fue beneficiado con la prisión domiciliaria al aludir un deterioro en su salud producto de sus ochenta y siete años y el largo tiempo que lleva detenido. El fallo del Tribunal Oral Federal de la ciudad de La Plata ocurrió al día siguiente de que el Gobierno nacional anunciara que no apelarían los fallos de la Justicia.

      Embed





Comentarios Facebook