lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Libros
21 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se terminan los Juegos Olímpicos, pero la lectura continúa

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


“Son de Oro”, de Néstor Tenca, y “Pasión Olímpica”, de Gonzalo Bonadeo, recorren la historia del evento deportivo más importante del mundo desde distintos puntos de vista. Dos libros recomendados para entender la inmensidad del olimpismo moderno

Se terminan los Juegos Olímpicos, pero la lectura continúa
Foto:

La historia de los Juegos Olímpicos ha dado mucha tinta para escribir páginas y páginas, y con el cierre de Rio de Janeiro 2016, más los triunfos y despedidas de dos inmensos recordistas como Michael Phelps y Usaín Bolt, se deberá extender más aún. Pero antes de encaminarse hacia Tokio 2020, y mientras el COI espera reemplazantes para renovar el espectáculo, es un muy buen momento para detenerse y adentrarse en el pasado, en nimiedades y momentos inolvidables que hicieron crecer al evento, y también a recuerdos personales frente a un canal de televisión.

"Pasión Olímpica" (Sudamericana), de Gonzalo Bonadeo, y "Son de Oro" (Club House), de Néstor Tenca, son dos libros muy interesantes para elevar el momento de algarabía olímpica (y no dejar que se pierda el interés) y conocer en profundidad la historia de los Juegos Olímpicos Modernos, desde Atenas 1896 hasta Londres 2012. Dos líneas de tiempo que atraviesas cientos de instantes.

Bonadeo demuestra sus conocimientos en la materia por medio de memorias propias desde que corría por los pasillos del viejo ATC, compraba El Gráfico y se interesaba en las reglas de los deportes, hasta que comenzó a liderar la señal de TyC Sports en Atlanta 1996, en un pequeño estudio, rodeado de cables, ruidos de cortes de cintas VHS y poco espacio para los sanguches.

El periodista entrecorta sus anécdotas con explicaciones de por qué la ciudad de Sidney fue elegida entre otras candidatas, las sospechas en el COI, los récords de Carl Lewis, la presencia de Adolf Hitler en Berlin 1936, el boicot argentino a Moscú 1980, entre otros momentos. De esa manera, se puede aprender y conocer al hombre que hace casi dos décadas está al frente de los Juegos en la tv por cable.

Tenca, por su parte, otorga información mucho más dura, pero no menos interesante. "Son de Oro" puede ser parte de una biblioteca de consulta y saber que se cuenta con datos fidedignos aportados por un periodista, un ex consejero del Comité Olímpico Argentino y Presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa.

Divididos los Juegos por capítulos se hace un resumen completo de cada uno de ellos, con un detalle del medallero, los deportistas sobresalientes y el contexto en el que se desarrollaron algunos de los más importantes, como por ejemplo Londres 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial. Una forma de recibir respuestas.

En el libro resaltan las láminas de todas las medallas que se entregaron, los afiches publicitarios y las mascotas que le dan color a la cita cada cuatro años.

      Embed

Comentarios Facebook