martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
21 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Río 2016: Balance positivo, pero con señales de estancamiento

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


Los números son concluyentes, los Juegos Olímpicos de la delegación nacional fueron buenos. Tanto en cantidad de medallas obtenidas como en atletas que viajaron, pero con respecto a otras ediciones se vio un estancamiento.

 Río 2016: Balance positivo, pero con señales de estancamiento
Foto:

Lágrimas, festejos, alegrías y decepciones. Todas esas imágenes son parte de la actuación argentina en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde el comienzo del certamen los números acompañaron a la delegación nacional. No sólo por los 213 atletas que la conformaron –y significaron un récord-, sino también por las cuatro medallas obtenidas. Tres de ellas de oro.

Los números son concluyentes. Tanto en la cantidad como en la calidad de las actuaciones argentinas, Rio 2016 se convirtió en el Juego Olímpico más exitoso para Argentina desde Londres 1948.  No sólo por los títulos, sino también por la cantidad de diplomas obtenidos. Incluso uno de los datos más salientes es que por primera vez en la historia una mujer se quedó con la medalla de oro para la delegación nacional. Y fue por partida doble: Paula Pareto y Cecilia Carranza.


      Embed

La doctora Paula Pareto mostró toda su jerarquia. Con la vigencia de diez años sobre su espalda, la judoca finalmente alcanzó el tan preciado último escalón del podio. Ya en Beijing 2008 había emocionado a todos con la de bronce y ahora tras ser una de las mejores en el ranking de su categoría, alcanzó la dorada.

A su vez, Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli festejaron en vela y se quedaron con la de oro en la categoría Nacra 17. Esta disciplina, relegada por los espectadores cuando no hay competencia olímpica, entregó por lo menos una medalla sistemáticamente desde Atlanta 1996.

Por otro lado, con la conducción de Carlos "Chapa" Retegui, los Leones sellaron un proyecto que comenzó hace varios años. El entrenador había guiado al equipo femenino a la medalla de plata en Londres 2012.  Tras esa competencia, un escándalo mediático alejó al entrenador de Las Leonas. Incluso, Luciana Aymar –en su momento-  sostuvo: "Cometimos el error de haber aceptado a Retegui como entrenador". Finalmente, el técnico recaló en el Seleccionado masculino y consiguió la primera presea dorada de la historia en este deporte.

      Chapa Retegui

La creación del ENARD fue en 2009, y si bien ya tuvo influencia en Londres 2012, la competencia en Río 2016 fue la primera que vez en la que el ente completó el ciclo olímpico. Más allá de las medallas cosechadas, en Brasil la delegación sumó once diplomas. Uno más que en la prueba en Gran Bretaña. Es decir, en cuanto a números, la similitud con la de hace cuatro años es notoria.

En los últimos doce años, Argentina obtuvo ocho preseas doradas. Es decir, el 38% de sus medallas olímpicas corresponden a ese período histórico comprendido por Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y esta cita en Brasil.  

El Secretario de Deportes, Carlos MacAllister, había dicho a DIARIO POPULAR: "Lo que falta es trabajo en el deporte individual". Precisamente, en esta clase de categorías, existe un dato particular: durante los juegos de Río 2016 participaron 16 atletas menores de 25 años en disciplinas individuales. Es exactamente el mismo número que en Londres 2012. 

En este contexto, el deporte argentino disfruta de un crecimiento marcado con respecto a anteriores Juegos Olímpicos. No obstante, si el análisis radica en los últimos cuatro años, existe una meseta que es imposible obviar.

      Embed


Comentarios Facebook