sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Senado congela el debate sobre la "ley del arrepentido"

0
Comentarios


Los dos proyectos impulsados como herramientas contra la corrupción y el narcotráfico quedaron trabados luego de que todos los especialistas consultados los cuestionaran.

El Senado congela el debate sobre la ley del arrepentido
Foto:

El Senado dejó en suspenso el debate sobre los proyectos de ley del arrepentido para los casos de corrupción y de recuperación de bienes de procedencia ilícita debido a la gran cantidad de cambios que les harían, pero retomará la semana próxima el tratamiento del proyecto de Acceso a la Información Pública. Los dos proyectos impulsados por el massismo y avalados por el oficialismo como herramientas contra la corrupción y el narcotráfico quedaron trabados en la Cámara alta luego de que todos los especialistas convocados para dar su opinión los cuestionaran.

El tratamiento de las iniciativas está congelado desde el 4 de agosto, cuando se realizó la última reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el entrerriano Pedro Guastavino, del PJ-FpV, y no se retomará hasta principios de septiembre. Así lo indicaron a NA fuentes de esa comisión, que señalaron que si bien los senadores de todos los bloques siempre tuvieron presente que deberían hacerles modificaciones a los proyectos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados- la cantidad de cambios es mayor a la prevista.

Fueron tantos los cambios sugeridos por los especialistas, que los asesores jurídicos de la Comisión de Justicia encargados de la lectura fina de los proyectos concluyeron que deberían ser redactados casi desde cero, según supo esta agencia.

Reunión informal

Los jefes de bloque y algunos de los senadores que participaron de los debates en comisión mantendrán la semana próxima una reunión informal en la que tratarán de ponerse de acuerdo respecto de los cambios que le harán a los proyectos, revelaron fuentes parlamentarias a NA.

La intención es evitar que sean archivados; los senadores no quieren dar la impresión de que frenaron los "proyectos contra la corrupción", que pese a ser del massismo el Gobierno adoptó como propios.

Para compensar la demora en la aprobación de estas iniciativas, que dejó al Senado en una situación casi de parálisis, el jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, se movió para reactivar el debate del proyecto de Acceso a la Información Pública, impulsado por el Gobierno. La iniciativa está en la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el neuquino Marcelo Fuentes, uno de los senadores del ala kirchnerista del bloque PJ-FpV, quien hace marchar a paso lento el proyecto del Poder Ejecutivo. Según supo NA, Pichetto le pidió a Fuentes que retomara el debate de ese proyecto cuanto antes y el reclamo fue acompañado por Guastavino y por Juan Manuel Abal Medina, que presiden las otras dos comisiones que participan del debate sobre Acceso a la Información Pública.

Así, el plenario de las comisiones de Asunto Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda se reunirá el próximo martes a las 13.00 para escuchar a referentes de ONG y especialistas en el tema, al tiempo que no se descarta la firma del dictamen para el proyecto.

      Embed

Comentarios Facebook