sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Revelan ruta del dinero”K” que fue ocultada por Cristina

0
Comentarios


Un informe periodístico detalló la información enviada desde EE.UU. a nuestro país sobre manejos de gente vinculada a Lázaro Báez. Se asegura que por orden de la ex presidenta se dispuso destruir la información.

Revelan ruta del dinero”K” que fue ocultada por Cristina
Foto:

Una instancia superior y detallada de la denominada ruta del dinero K fue revelada anoche por el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, que informó sobre el supuesto envío de fondos al exterior por más de 500 millones de dólares. Tal información se logró a partir de informaciones provenientes de bancos internacionales que llegaron a conocimiento de la justicia norteamericana, y desde allí remitidas a la Argentina, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

La información llegó a manos de la entonces procuradora general del Tesoro, Evangelina Abbona, quien según la información, ocultó la información "a instancias de Cristina Kirchner", remarcó Jorge Lanata, quien destacó que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, "estaba al tanto del material".

En rigor, el acceso a esa información por parte de la ex procuradora del Tesoro y su posterior ocultamiento era un dato conocido y que fue denunciado en su momento por la diputada nacional Elisa Carrió. Según se informó oportunamente, en el cambio de gobierno Evangelina Abbona -hoy a cargo de la Fiscalía de Estado de Santa Cruz- se llevó el disco rígido con la información suministrada por los Estados Unidos.

      Embed

"La Procuración del Tesoro tenía estos datos y los escondió", aseguró Lanata en el marco de un informe periodístico denominado #Cristileaks. Esa información fue enviada por siete bancos internacionales a la Justicia estadounidense. Fue a instancias de los fondos buitre, que en 2014 buscaba la supuesta ruta del dinero vinculado al kirchnerismo, con el objeto de embargarlo. Así la información suministrada a la justicia norteamericana era sobre movimientos financieros de Lázaro Báez.

Los abogados encargados de defender al país contra los fondos buitre accedieron a esa información y la enviaron por mail a Buenos Aires, más precisamente a la Procuración del Tesoro, pidiendo instrucciones sobre qué hacer, cómo seguir. La información, con cientos de mails y archivos adjuntos, recibió como respuesta la orden de ocultarla.

Al cabo, tras el recambio presidencial desapareció la información. Sin embargo, pese a la falta de discos rígidos se pudo recuperar la información. En particular se logró reconstruir la información relacionada con Lázaro Báez.

      Embed

Se hizo una investigación en el exterior con el objeto de recabar información sobre bienes de la Argentina. La investigación apunta sobre todo a la empresa Aldyne, con sede en las Islas Seychelles, y 123 sociedades vinculadas a la misma, con sede en Nevada. El 29 de octubre de 2014 le informaron a las autoridades argentinas sobre los manejos detectados. En ese marco, según informó Lanata, la entonces presidenta de la Nación "intercede ante Abbona para que todo el material sea reservado y no se conozca. Axel Kicillof estaba al tanto, porque su asesor jurídico, Federico Thea, había sido informado".

Entrevistado para el informe, el actual procurador del Tesoro, Carlos Balbín, aseguró que la información ha sido girada al juez y aseguró que "estamos convencidos de que se puede recuperar ese dinero.

Según detalló PPT, siete bancos internacionales enviaron a la justicia estadounidense datos sobre movimientos financieros de Lázaro Báez. El informe menciona, además de a los Báez, a Federico Elaskar, Jorge Chueco, Fabián Rossi y Ernesto Clarens. En esos movimientos se detectaron manejos por más de 492.580.000 dólares. A saber: en el Standard Chartered, se hicieron 1.336 transacciones por 408 millones; el Ocean Bank, movió más de 7 millones en 188 transacciones; en el HSBC se detectaron 93 transacciones por un total de 7.665.646 dólares entre 2006 y 2014; el Citibank hizo 250 transferencias por 36.191.688 dólares. El banco UBS tuvo 99 transferencias por casi 29 millones de dólares; el Bank of America, entre 2009 y 2013 movió 3.828.541, con 50 transacciones; Wells Fargo, 501.634 dólares; el New York Mellon, 2.781.350.

      Embed

El beneficiario final de esos dineros es la firma Aldyne, cuya cabeza visible es Eduardo Raúl Levita, socio del fallecido ex secretario de Cristina Daniel Muñoz.

Otra inconsistencia de Aldyne es que tenía el mismo domicilio fiscal que la empresa Helvetic, perteneciente a Lázaro Báez. En es lugar, en realidad, hay un terreno baldío.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook