sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Intendente de Escobar, en la mira por dudosa permuta de tierras

0
Comentarios


El apuntado es Ariel Sujarchuk, de Escobar. Advierten que las condiciones jurídicas del acuerdo no son transparentes y que esos terrenos, linderos a la necrópolis, fueron tomados a más del doble de su valor.

Intendente de Escobar, en la mira por dudosa permuta de tierras
Foto:

Concejales de la oposición de Escobar acusaron al gobierno comunal que encabeza el intendente Ariel Sujarchuk (Frente para la Victoria) por una serie de irregularidades en una permuta de tierras aprobada por el Concejo Deliberante que facilitará la ampliación del cementerio municipal.

Los ediles, encabezados por la macrista Paula Cufré, advirtieron que las condiciones jurídicas del acuerdo no son transparentes, tanto por la dudosa legitimidad del interesado en el intercambio, como por el hecho de tomar los terrenos, linderos a la necrópolis, a más del doble de su valor de mercado.

Cufré precisó que "no estamos en contra de la ampliación del cementerio, que es algo necesario", pero aclaró: "Queremos tener la certeza de que estamos cuidando los bienes del municipio y que la permuta de terrenos sea totalmente transparente".

"El director de Cementerios manifiesta la urgencia en la compra (sin agregar estudios e informes) después de presentada por el interesado la nota ofreciendo las tierras. Sin embargo, estamos en presencia de un tercero que ofrece tierras al municipio sin que legalmente sea su propietario", detalló la concejal.

En ese sentido, deslizó que "las tasaciones oficiales realizadas por la Comisión Municipal tienen errores" y los precios están "inflados" en más de un 100 por ciento.

"Ambas inmobiliarias determinan que estas parcelas, ubicadas en Escobar y Loma Verde y linderas al cementerio de Escobar, cuestan entre 6,50 a 7 dólares cada metro cuadrado. Aunque hay otra tasación privada, de la inmobiliaria Larghi, que determina que el valor es de 3 dólares".

En cuanto al monto total, la edil de Cambiemos explicó que "la tasación oficial es de $3.786.600 y $3.322.170", por lo que el Ejecutivo de Sujarchuk entregaría en canje "$6.612.887,50 (tierras actuales del municipio) por las dos parcelas que ascienden al valor de $7.237.858,49", sin aclarar quién va a abonar el saldo restante.

LEA MÁS:

      Embed

De todos modos, Cufré insistió en que "se aprueba abonar $7.237.858,49 cuando del propio boleto de compraventa surge que las tierras han sido adquiridas a $2.277.000 (valor dólar según fecha de boleto), o sea que el municipio va a pagar o permutar por $5.000.000 más".

En tanto, la concejal denunció al interesado en permutar los terrenos, al considerar que "no acredita ser el titular dominial y no inscribe el Boleto de Compra venta en el Registro de la Propiedad Inmueble, evitando así abonar el resto de tasas e impuestos y evadiendo a la AFIP, ya que no tiene necesidad de demostrar capacidad de compra".

"A continuación (intentando acreditar la titularidad) adjunta seis Poderes Especiales otorgados por los anteriores propietarios para que se escriture en nombre de ellos. Y copias simples (no certificadas) de las Declaratorias de Herederos de dos de los dueños anteriores", relató.

Para finalizar, Cufré apuntó que "todas estas consideraciones legales son omitidas por el Dictamen del Asesor Legal del Concejo".

Preocupa la futura escrituración de los terrenos

Ya consumada la aprobación del intercambio de parcelas para la necesaria ampliación del cementerio, a Cufré le preocupa la futura escrituración de las tierras, ante la precariedad jurídica del tercero que hará la permuta con la comuna de Escobar. Al respecto, resaltó que "las actuales del municipio son legales y no van a tener problemas", pero advirtió: "En cambio, no es seguro si se va a poder cumplir el trámite sobre las que va a adquirir, porque de los 12 titulares dominiales sólo se otorgaron seis poderes y algunos de los demás están muertos, por lo que tienen que presentarse los herederos". De tal forma, no se sabe si los verdaderos propietarios están en condiciones de vender, ya que puede suceder que alguno esté inhibido o que fallezcan y no estén las declaratorias de herederos debidamente inscriptas", puntualizó Cufré, quien lamentó que en ese caso "la operación de venta y/o permuta para el municipio no se podrá realizar".

      Embed

Comentarios Facebook