Así lo reveló la familia del narcotraficante mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Además, los captores habrían exigido facilidades para utilizar determinadas vías para el contrabando de drogas

Un hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán que fue secuestrado el lunes ya habría sido liberado tras el pago de 5 millones de dólares como rescate, según reveló un miembro de la familia del líder del cartel de Sinaloa.

La liberación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, se habría producido la noche del viernes, informó la agencia AFP tomando como fuente la información brindada por un familiar que reside en Sinaloa, quien pidió no ser identificado por motivos de seguridad.

"Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien", añadió la fuente, al señalar que algunos de los hombres capturados ya están en Sinaloa y que gozan de buena salud.

Según versiones procedentes de la familia de Guzmán, de 59 años, recluido en una cárcel de la norteña Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, en espera de su extradición a Estados Unidos, los captores de los plagiados exigían 5 millones de dólares y facilidades para usar algunas vías en el contrabando de drogas.

Esta versión no pone sin embargo todavía en claro quiénes perpetraron el plagio, si miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enemigo a muerte del Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo, o una facción de esta poderosa banda, con presencia en más de 50 países, la más poderosa del crimen organizado en México. Como sea, el semanario Riodoce de Sinaloa, que fue el primero en difundir en su versión digital la liberación del hijo del Chapo, señaló que este episodio "traerá cambios sustanciales en el negocio de las drogas en México'.

"Una salida negociada -como ocurrió- reconfigura la distribución de los territorios para los cárteles, porque de haberse dado otra, violenta, habría desatado, sin dudas, una guerra fatídica con resultados incalculables", afirmó.

Héctor de Mauleón, un conocido analista sobre temas criminales, señaló que este caso constata que una "nueva generación" -a la que llama "los cachorros del narco"-, está tomando las riendas del crimen organizado en el país.

Con nuevas formas, estilos e ideas sobre cómo dirigir este jugoso negocio clandestino, esta inyección de "sangre nueva" en la pirámide del crimen del país se debe a que los antiguos capos están "en la cárcel, en el cementerio o bien en proceso de retiro", dijo.

"México tendrá que vérselas con una nueva generación criminal que ha endiosado la vida y la muerte de sus padres y está dispuesta a imitarlos en su gusto por el lujo, las armas y el derramamiento de sangre", señaló De Mauleón.

El pasado lunes de madrugada, unos 7 hombres armados con fusiles automáticos, irrumpieron en el lujoso restaurante La Leche, del centro veraniego occidental de Puerto Vallarta, donde Jesús Alfredo, de 30 años, hijo menor de la primera esposa del Chapo Alejandrina Salazar, asistía a una fiesta.

Aparentemente, se celebraba la despedida de soltera de una sobrina del Chapo y el cumpleaños 33 del hermano de Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, a quien se identifica como el heredero principal del imperio de su padre, quien habría salido un poco antes del restaurante.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados