jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
General
23 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En julio hubo consumo récord de energía por las bajas temperaturas

0
Comentarios


El incremento fue de 0,2 por ciento comparado con el mismo período de 2015. De todas maneras, el incremento se mantuvo en los últimos siete meses y llegó al 3 por ciento.

En julio hubo consumo récord de energía por las bajas temperaturas
Foto:

Con temperaturas inferiores al promedio histórico, julio presentó un leve ascenso de 0,2% en la demanda energética del país en comparación con el mismo período de 2015, y logró un nuevo récord para ese mes.

Así lo afirmó un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) difundido ayer.

Esa entidad explicó que el mes pasado, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.922,8 GigawatsHora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2015, había sido de 11.900. Asimismo, julio presentó un crecimiento intermensual de 1%, debido a que junio de 2016 había representado una demanda 11.809,8 GWh, de acuerdo con el informe.

El reporte también señaló que el crecimiento interanual de la demanda de los siete meses del año se ubica en un 3%. De esta manera, el consumo fue récord para un mes de julio y se situó en el cuarto lugar entre los meses con las demandas más altas en la historia, destacó FUNDELEC. En cuanto al consumo por provincia -según el informe- se registraron 14 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las provincias de Misiones (42%), EDES (7%), Formosa (5%), Catamarca (4%), Santiago del Estero (4%), Neuquén (3%), Córdoba (2%), EDELAP (2%), Salta (2%), Chaco (1%), Tucumán (1%), Entre Ríos (1%), entre otros.

Por su parte, 11 fueron las empresas o provincias que marcaron descensos: entre los que verificaron bajas acentuadas se encuentran Mendoza (-9%), La Rioja (-8%), EDEN (-4%), Chubut (-4%), Río Negro (-3%), Santa Cruz (-3%), EDEA (-2%), San Luis (-2%), Corrientes (-1%), La Rioja (-1%) y Santa Fe (-1%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires, que totalizaron un ascenso conjunto de 0,5%, FUNDELEC precisó que EDENOR tuvo una alza de 0,6%, mientras que en EDESUR la demanda al MEM ascendió un 0,3%. i

Las PyMEs presentarán un amparo colectivo

Unas 60 cámaras PyMEs nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) resolvieron ayer presentar un recurso colectivo ante la justicia por el fallo de la Corte Suprema que no contempló a las industrias y a los comercios dentro del freno dispuesto en la tarifa del gas.

"Las cámaras no queremos judicializar estas cuestiones, pero es el camino que nos dejó la falta de diálogo", dijo el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, al plantear que las empresas PyMEs necesitan "previsibilidad y certidumbre para poder sostener el empleo y la producción".

El directivo agregó sobre la situación del sector industrial: "Estamos viviendo una situación muy complicada con caída de las ventas, aumento en las importaciones y ahora se suma la falta de certezas en las tarifas". La reunión extraordinaria llevada a cabo en la sede de CGERA contó con la presencia de un equipo de abogados encabezados por Carlos Cruz, profesor de la UBA y ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; y los letrados Fernando Muriel y Florencia Sinagra especializados en amparos y derechos del consumidor.

El equipo de abogados estableció las distintas líneas argumentales que contendrá el recurso que se presentará en los próximos días y aclararon que la acción colectiva no invalidará las presentaciones individuales las empresas podrán presentar paralelamente.

Los sectores que representa CGERA son Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores PyMEs, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado y Herrajes, entre otros.

      Embed

Comentarios Facebook