jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Casa Rosada, un “lugar cardioseguro”

0
Comentarios


El jefe de la Unidad Médica Presidencial informó que existe el proyecto para declarar así a la casa de Gobierno, en la Semana de Lucha Contra la Muerte Súbita.

La Casa Rosada, un “lugar cardioseguro”
Foto:

El doctor Simón Salzberg, jefe de la Unidad Médica Presidencial, advirtió ayer sobre la "importancia de conocer las maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP) para salvar la vida de personas" e informó que existe el proyecto de hacer de la Casa Rosada un "lugar cardioseguro", en una actividad realizada en Casa de Gobierno por la Semana de Lucha Contra la Muerte Súbita.

"El Poder Ejecutivo quiso ayudar en la difusión de este tema tan importante como es conocer las maniobras de resucitación cardio pulmonar", afirmó Salzberg que explicó que esto se enmarca dentro del "proyecto de hacer a la Casa Rosada, y que se expanda a todas las instituciones, un lugar cardioseguro".

En ese sentido, expresó que "así como hay que estar preparados para los incendios, hay que estar preparados para los eventos de muerte súbita antes de que llegue la ambulancia porque, aunque esté el mejor sistema de emergencia, cuando llega esto puede ser irreversible".

El encargado de la salud del jefe de Estado aclaró que "no es que sean infartos masivos y que los individuos que fallecen son irrecuperables; es gente joven, gente que por otro lado si les hacemos las maniobras va a tener una calidad de vida excelente".

"Por eso -agregó Salzberg- es sumamente importante que nos concienticemos como institución de la importancia de ayudar al prójimo en esto".

LEA MÁS:

      Embed

Un lugar cardioseguro es un espacio físico donde sus trabajadores o personas que transitan están entrenados en maniobras de RCP y tienen asignados roles dentro de la denominada "cadena de supervivencia", esto es que ante un paro, cada persona sabe qué es lo que debe realizar; además estos espacios cuentan con desfibriladores automáticos de fácil acceso.

La Unidad Médica Presidencial organizó ayer en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada el taller "La semana de la prevención contra la muerte súbita", en la que el presidente de la Asociación Cardiológica, Roberto Peidro, explicó a los empleados la necesidad de conocer las maniobras de RPC y el uso de desfibriladores automáticos.

Peidro calificó a la muerte súbita de "terrible flagelo que afecta a más de 40 mil personas muertas por año en Argentina" y subrayó que "la idea es concientizar a la población sobre la prevención de la muerte súbita, desde el punto de vista primario, es decir las evaluaciones que hay que hacer para saber si una persona está enferma o posibilidades de tener una muerte súbita". Además, dijo que "está la prevención secundaria, que es lo que fundamentalmente estamos haciendo, que es cuando una persona cae víctima de una muerte súbita cerca nuestro".

      Embed

Comentarios Facebook