Los dirigentes que estaban presentes en AFA firmaron el acuerdo por los nuevos ingresos de TV, postura que este miércoles se debería refrendar en el plenario del Ascenso. ¿Qué postura tomarán los futbolistas de la A con sus colegas a los que se les deben sueldos?
Con alambre, como todas las cosas provisorias que suelen perpetuarse, el Comité Normalizador se aseguró la firma de cientos de clubes pese a la resistencia de las categorías a firmar el acuerdo que le puso fecha de vuelta al fútbol y esperar al plenario de este miércoles por la tarde para debatir la oferta realizada por las autoridades. Los cuatro directivos seleccionados por la FIFA pudieron anunciar pasada las 21 el inicio de los torneos, algo que se confirmará en el transcurso del día.

¿Cuánto cobrarán los clubes según la categoría? Cada uno de la B Nacional, $1.500.000; Primera B: 648 mil; Federal A y Primera C: 250 mil; y Primera D: 100 mil. Además, la AFA estudia un acuerdo con una empresa de transportes -no trascendió si terrestre o aérea- para que la Segunda División achique en un tercio los costos de los traslados y un convenio con la Policía Federal y Bonaerense para que el costo de los operativos no recaiga en su totalidad en los clubes. Esto último también beneficiará a la Primera B.

      Embed

Pero ponerle la firma al inicio del torneo, no depende de una rúbrica. Hay muchos factores que pueden atentar contra el anuncio: no solamente el plenario -rozaría la ridiculez, ya que este martes firmaron muchos clubes-, sino los actores principales porque los futbolistas pretenden cobrar la deuda que sus empleadores arrastran desde hace varios meses. El miércoles se reunirán con Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para conocer los alcances del acuerdo y definir la postura a tomar.

Marchi le levantó el pulgar a la parte que le corresponde: la AFA recibirá los contratos impagos que Agremiados le acerque y ante el Ministerio de Trabajo homologarán el acuerdo mediante el cual partirá el dinero desde la Tesorería de Viamonte a las cuenta sueldo de los futbolistas. Pequeño detalle: no podrán reclamar el dinero que esté por fuera de los contratos. Ese dinero será descontado de las cuotas de FPT de mayo y junio que le adeudan a los clubes.

      Embed

El acuerdo no implica más dinero por parte del Gobierno. A los 300 millones que adelantó el mes pasado, se sumarán otros 300 el mes próximo y otras dos cuotas de 150 en octubre y noviembre. De ese modo se completan los 900 millones previstos para este semestre. Los 350 restantes que se comprometió a sumar el Comité Normalizador saldrán de recursos que gestione la AFA y serán distribuidos según la deuda entre la asociación y cada club: habrá un plan de saneamiento estricto.

La jornada fue acalorada y terminó con la promesa firmada del inicio del fútbol. En la AFA, las cosas son tan fluctuantes que dentro de pocas horas, los futbolistas podrían tirar por la borda cualquier hoja con membrete. La foto que quería el Gobierno, está. Los cuatro normalizadores lograron que el fútbol no tenga un costo extra de parte del Fútbol Para Todos y los clubes mejoraron sus ingresos. Este martes, a priori, ganaron todos.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados