sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Economía
24 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Abad: “El blanqueo puede ser el motor de la economía”

0
Comentarios


Alberto Abad consideró que la iniciativa del gobierno “puede ser un buen negocio financiero”. Evaluó que el Régimen es un “premio a los cumplidores: el que hizo un esfuerzo, tendrá ahora una satisfacción económica”.

Abad: “El blanqueo puede ser el motor de la economía”
Foto:

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, consideró ayer que el blanqueo de capitales que puso en marcha el Gobierno "puede ser un buen negocio financiero", y confió en que ese mecanismo sea "el motor de arranque la economía".

El funcionario advirtió: "la AFIP hasta el 31 de marzo (de 2017, fecha en la que finaliza el blanqueo) te ayuda, después se te va a complicar".

Abad se expresó así al disertar en la apertura de la "Jornada sobre Régimen de Sinceramiento Fiscal: Blanqueo de Capitales y Moratoria", organizado por la Cámara Argentina de Comercio.

En ese marco, evaluó que el Régimen -vigente desde este mes- es un "premio a los cumplidores: el que hizo un esfuerzo, tendrá ahora una satisfacción económica".

Además, resaltó que el blanqueo "va a permitir a empresas, PyMEs y empresarios convertirse en sujetos de créditos, es decir, agentes económicos formales".

También, explicó: "el blanqueo tiene un conjunto de instrumentos asociados que permiten pagar los costos en moneda corriente o en bonos. Permite invertirlo en bonos con distintos plazos de vencimiento o en Fondos Comunes de Inversión Cerrados con una buena tasas de rendimiento de manera que el blanqueo termine siendo no sólo una exteriorización de bienes sino un buen negocio financiero".

Abad recordó que "todo lo que se recaude va a estar aplicado al financiamiento de la ANSeS", y destacó que este Régimen "puede ayudar a reparar el pacto fiscal, que con el cepo cambiario, la alta inflación y la falta de confianza quedó fuera de caja".

Asimismo, insistió con que se pondrá en funcionamiento un "intercambio automático de información", a través del cual todos los depósitos superiores a los cien mil dólares que argentinos mantengan en el exterior van a ser revelados automáticamente este año por 26 países.

LEA MÁS:

      Embed

Abad se mostró confiado en que en el corto plazo todas las jurisdicciones del país adherirán al nuevo régimen de exteriorización de capitales, y adelantó que octubre será vital para tener una primera noción de la evolución que tendrá el blanqueo, cuya fecha de vencimiento es el 31 de marzo del año próximo.

"Esperemos que las distintas jurisdicciones comiencen a adherir en el corto plazo para que no se generen costos adicionales de tributos provinciales", afirmó Abad, tras disertar en el seminario. La adhesión de las distintas jurisdicciones nacionales es de vital importancia para eliminar del blanqueo de capitales los eventuales costos adicionales derivados de cada uno de los tributos jurisdiccionales, tales los casos de Ingresos Brutos e Impuestos de Sellos, entre otros.

Hasta el momento sólo la provincia de Córdoba anunció su adhesión, aunque se presume que las provincias gobernadas por la Alianza Cambiemos lo harán en lo inmediato, y la gran incógnita pasa por el camino que transitarán las jurisdicciones bajo el mandato de dirigentes opositores.

En cuanto al mes de octubre cómo termómetro de la evolución del blanqueo, tiene su razón de ser: hasta fin de ese mes se podrá depositar en bancos o sociedades de Bolsa las tenencias en efectivo por fuera del sistema financiero, que quedarán inmovilizadas por seis meses.

Abad planteó dos ejes rectores como hilos conducentes del blanqueo de capitales: la dimensión social, con lo que esto implica para el financiamiento de la Anses; y la dimensión global, en función de que los derechos positivos de cada uno de los países ya no son suficientes para dar respuesta a los problemas globales.

      Embed

Comentarios Facebook