lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Otro funcionario suspendido por denuncias en la Aduana

0
Comentarios


La decisión la tomó el director de la AFIP, Alberto Abad. Se establece que la suspensión será efectiva “hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial”.

Otro funcionario suspendido por denuncias en la Aduana
Foto:

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, suspendió ayer al subdirector general de Control Aduanero, Pablo Allievi, ante la denuncia que llegó al Ministerio de Seguridad por supuesta corrupción vinculada a hechos de contrabando. Por las sospechas, el Gobierno ya había separado preventivamente de su cargo al jefe de la Aduana, el militar retirado Juan José Gómez Centurión, quien finalmente fue imputado por el fiscal federal Guillermo Marijuan por un presunto pedido de coimas a empresarios para autorizar la importación de contenedores. Marijuan sugirió una decena de posibles diligencias y el juez federal Ariel Lijo ordenó la primera: que el Buenos Aires Design entregara los registros de sus cámaras de seguridad, puesto que según la denuncia- el estacionamiento de ese shopping de Recoleta habría sido escenario de un supuesto pago de sobornos.

La Disposición 292/2016 de la AFIP publicada ayer en el Boletín Oficial -con fecha del 22 de agosto- establece que la suspensión será efectiva "hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial".

Según explicó la AFIP, Allievi fue apartado ya que se encuentra mencionado en la denuncia presentada días atrás por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por presuntos "delitos de acción pública" cometidos en la Aduana.

Este lunes, el fiscal Marijuan elevó al juez Ariel Lijo un requerimiento para impulsar la investigación, sin aludir a un delito en particular, contra Gómez Centurión y Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias "Cuqui", ex dueño de la compañía de alarmas y recuperadora de autos robados Lo Jack, quien aparece en algunas escuchas telefónicas acompañadas en la causa.

El empresario apuntó por su parte contra la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, al señalar que les hizo una "cama': "Me editaron y me sacaron de contexto. Me pusieron micrófonos en mi casa de San Isidro, violaron mi domicilio, fue una rata de AFI", dijo Barreiro Laborda.

En declaraciones a Perfil, el empresario negó haber participado de hechos de corrupción, ni en nombre de Gómez Centurión ni en el suyo y señaló: "El micrófono estaba abajo de la cómoda, al lado de donde tomo café. La cama la hizo Majdalani. Yo desconfío de algún chofer mío, que seguro quebraron".

LEA MÁS:

      Embed

Reasignaron a otros empleados del sector

La AFIP no solo comunicó la suspensión de uno de los máximos funcionarios de Aduana. A través de la Disposición 291/2016, ayer se conoció que fueron reasignados otros empleados del sector. Se trata de los mencionados en la causa judicial: El director de la dirección Aduana de Buenos Aires Edgardo Rodolfo Paolucci; el Jefe Interino de la Oficina Courrier Gustavo Mariezcurrena; el coordinador y supervisor del departamento investigaciones de la subdirección general de control aduanero Carlos Daniel Linsalata.

Pero, a diferencia de Allievi que fue suspendido, estos funcionarios fueron asignados a la Dirección Aduana de Buenos Aires (Paolucci); a la dirección de Aduana de Ezeiza (Mariezcurrena); a la dirección de Investigaciones (Linsalata).

En tanto, el desplazado titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, aseguró que volverá a "su cargo a luchar contra las mafias", y conjeturó que la denuncia que se presentó en su contra está relacionada con una maniobra de defraudación por más de 14 mil millones de dólares."Voy a volver a la Aduana a luchar contra las mafias, lo único que pido es que no desarmen los equipos que están investigando. Todo esto se trata de una patraña que voy a denunciar en la causa", señaló Gómez Centurión en declaraciones a la señal televisiva TN.El desplazado funcionario afirmó que antes de ser denunciado investigaba una defraudación con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) por 14 mil millones de dólares, en la cual aparecen 55 códigos tributarios adulterados."La misma semana en la que fui denunciado habíamos empezado esta investigación. Creo que puede haber en mi contra una operación de los servicios de inteligencia, se trata de mano de obra desocupada".

Macri analizó lo de Gómez Centurión

El presidente Mauricio Macri analizó ayer con su Gabinete la situación del desplazado director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Tras la reunión con los ministros nacionales realizada a primera hora de la mañana en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el mandatario brindó a la prensa algunos detalles sobre los temas tratados. "Después, hablamos del tema Gómez Centurión", relató el jefe de la Casa Rosada, en referencia a la situación del desplazado titular de la Dirección General de Aduana. El ahora ex funcionario fue separado de su cargo preventivamente el pasado viernes por una denuncia de que lo involucraba en presuntos delitos de corrupción, tras lo cual el fiscal federal Guillermo Marijuan decidió imputarlo.

 
      Embed

Comentarios Facebook