martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
24 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Paro docente: un saldo con dos miradas

0
Comentarios


Según desde donde se mire, la medida de fuerza tiene dos resultados muy diferentes: fuentes oficiales apuntan a un bajísimo acatamiento en el norte y centro del país. Los gremios hablan de una adhesión general del 90%

Paro docente: un saldo con dos miradas
Foto:

Suele ocurrir que el saldo de un conflicto tenga dos miradas bien diferentes, y el caso del paro docente convocado por los gremios en reclamo de la reapertura de paritarias y la subejecución de los presupuestos educativos no es la excepción: mientras fuentes oficiales hablan de "dispar" y "bajo" el acatamiento a la medida de fuerza, del otro lado calculan una adhesión del 90%.

De acuerdo a información oficial, un sondeo matutino indicaba que en el norte y centro del país el acatamiento alcanzaba entre el 10% y 20%. Son los casos de las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, La Rioja, San Luis y Salta.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la adhesión era dispar: alta en las comunas 5 y 6, mientras que en las del norte y sur porteño era reducida, siempre según datos oficiales. Todavía se esperaban datos de la provincia de Buenos Aires.

Para los gremios, en cambio, el resultado fue bien diferente: el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que la medida tiene un "acatamiento excelente", que llega al "90% en todo el país".

"Hay una fuerte decisión de los docentes de parar, para plantear la disconformidad con el sistema educativo nacional. Cada vez que paramos se cree que es por los salarios, pero el común denominador es un sistema educativo que tiene que funcionar en plenitud", sostuvo el sindicalista.

En declaraciones a Radio Belgrano, Romero indicó que "vamos a llegar a 2017 con un salario inicial de 9672 pesos, pero hoy un trabajador no puede vivir con un salario menor a 20 mil pesos". "Por eso, queremos abrir la paritaria para discutir y poder duplicar los salarios. No hay divisionismo, el reclamo es unánime".

      Embed

Comentarios Facebook