jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
24 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno pedirá que se revoque la prisión domiciliaria a Etchecolatz

0
Comentarios


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que pedirá al Tribunal Oral Federal de La Plata porque los fundamentos de los médicos "presentan dudas". El genocida ya fue trasladado del hospital a la prisión de Ezeiza.

El Gobierno pedirá que se revoque la prisión domiciliaria a Etchecolatz
Miguel Etchecolatz, en 2006. Foto: Telam / Archivo
Foto:

Seis días después de que el Gobierno asegurara que no iba a apelar fallos que otorgaran prisión domiciliaria a represores, y cuatro después de que Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación, reafirmara que "es un tema claramente de la Justicia", la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que pedirá al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata que revoque la prisión domiciliaria que otorgó al represor Miguel Etchecolatz por considerar que los fundamentos aportados por médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) "presentan dudas".

En tanto, el juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, dispuso que el represor multicondenado Miguel Etchecolatz sea internado nuevamente en el hospital del penal de Ezeiza, del que había sido derivado a una clínica extramuros mientras realizaba un ayuno de protesta.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó a Télam que la SDH, querellante en las causas en las que Etchecolatz fue beneficiado con prisión domiciliaria, presentará este jueves un escrito al TOF 1 de La Plata en el que solicitará que se revoque esa decisión. "Es un pedido de revocación, no una apelación porque la ley nos lo prohíbe", explicó.

Y amplió que la presentación solicitará "que revoque el arresto domiciliario en función de las serias dudas que dejan los estudios médicos (de profesionales del SPF) con que se fundamentó su otorgamiento. Esta es la evaluación que surge de nuestro equipo de abogados y entendemos que es la posición que tenemos que llevar adelante".

Se pedirá, también, que se investigue si los médicos del SPF falsearon datos sobre el peso y la salud de Etchecolatz con el objetivo de favorecerlo.

En la resolución por la que otorgó el arresto domiciliario del ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura, el TOF 1 de La Plata tomó en cuenta un informe de médicos de la cárcel de Ezeiza, según los cuales Etchecolatz había perdido ocho kilos en 18 días de huelga de hambre.

El TOF 1 de La Plata otorgó la prisión domiciliaria a Etchecolatz en una causa en la que fue condenado en 2014, en otras tres que están en la etapa de ejecución de la pena (la causa Camps de 1986, la causa Bergés-Etchecolatz de 2004 y la causa Etchecolatz de 2006) y en las causas por los crímenes cometidos en el Circuito Camps (condena de 2012 en revisión) y en Quilmes, en la que aún no se fijó fecha de debate.

El mismo beneficio fue concedido a Etchecolatz por el TOF 6 y la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires en la causa por los crímenes perpetrados en el centro clandestino Cuatrerismo-Brigada Güemes (que funcionó en el cruce del Camino de Cintura y la autopista Ricchieri), comprendidos el expediente ya elevado a debate y otro en la etapa de instrucción. No obstante, Etchecolatz no logró hacer efectivos esos beneficios porque el titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, le denegó los pedidos de prisión domiciliaria en causas en las que lo tiene procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Banfield, Quilmes y Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires.

      Embed


Comentarios Facebook