domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 24° H 78.4%
25 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Comenzó el histórico juicio político contra Dilma Rousseff

0
Comentarios


El proceso podría desembocar en la destitución de la presidenta suspendida de Brasil la próxima semana. Escándalo, gritos y acusaciones entre los senadores predominaron en la jornada de este jueves

Comenzó el histórico juicio político contra Dilma Rousseff
Foto:

Con gritos y acusaciones entre los senadores, comenzó este jueves el histórico juicio político que puede destituir la próxima semana a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.

"A partir de hoy cada senador se convierte en un juez que deberá actuar conforme a su conciencia sin tener en cuenta preceptos ideológicos o partidarios", dijo al abrir los trabajos el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

El inicio de la sesión marcado por la "catimba", como se dice en el lenguaje futbolero brasileño a las mañas o al arte de "embarrar la cancha".

LEA MÁS:

      Embed

Diez recursos de nulidad sobre el proceso y sus formas fueron presentados por los senadores defensores de Rousseff y su abogado, José Eduardo Cardozo, durante tres horas. Todos fueron rechazados por el presidente Lewandowski, levantando la tensión entre quienes apoyan el juicio político y buscan apurar los tiempos para que asuma en forma definitiva el vicepresidente Michel Temer, ahora en ejercicio interino de la primera magistratura.

A menos de 100 metros de distancia, en el Palacio del Planalto, Temer, quien se pasó a la oposición y formó un gobierno interino, declaró: "El juicio político es una cosa natural de la democracia", en un acto para el recibimiento de la antorcha olímpica para los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

Horas antes había vaticinado que Rousseff será condenada. "Cincuenta y cuatro", respondió sobre el número de votos que es el piso para condenar el martes a Rousseff por delitos contables en el presupuesto de 2015, una acusación que la mandataria suspendida considera un "golpe parlamentario".

Pero el inicio de la sesión hubo gritos de  "falta de moral", "aspirador de cocaína" y "esclavista", lo que atrasó gran parte del cronograma trazado para escuchar a testigos del proceso de destitución.

      Embed

Comentarios Facebook