jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
26 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian que contratados del municipio de Lomas perciben salarios de hambre

0
Comentarios


El Asociación de Trabajadores del Estado Regional Sur asegura que más del 50% de los municipales no están efectivizados, a quienes les pagan sueldos que no superan los 5 mil pesos, no perciben salario familiar y los condenan a trabajar horas extras para poder sobrevivir.

Denuncian que contratados del municipio de Lomas perciben salarios de hambre
Foto:

Funcionarios de Lomas de Zamora, y algunos de alta jerarquía, se vanaglorian de que el Estado municipal dé empleo a unas 10 mil personas, sin importar que más del 50 por ciento estén contratados, percibiendo sueldos que no superan los 5 mil pesos, a los que no se les paga salario familiar ni bonificación alguna, y deben esperar 7, 8 y hasta 10 años para que los efectivicen.

Un delicado panorama que algunos dirigentes gremiales asemejan a la precarización que se vive en los talleres clandestinos, ya que los trabajadores se ven obligados a realizar horas extras o conseguir otros empleos para poder redondear un salario que les permita llegar a fin de mes.

Aunque esta es una realidad que el intendente Martín Insaurralde y su equipo de trabajo conoce perfectamente, desde la Asociación de Trabajadores del Estado Regional Sur (ATE Sur) presentaron un informe al secretario de Salud, Juan Francisco Navarro, dándole detalles de lo que sucede en los centros asistenciales que dependen de la comuna.

Allí, aseguraron que en todas las dependencias hay personal que permanece en planta temporaria por períodos de más de 10 años y que muchos de ellos, que están en condiciones de jubilarse deben hacerlo con un "salario de hambre".


Una lucha de años

"Hace años que venimos peleando por la situación de los contratados, pero Insaurralde hace caso omiso a nuestros reclamos, al margen de que no reconoce nuestra entidad gremial, señaló a este medio Laura Macnaghi, de la comisión directiva de ATE Sur.

La dirigente sindical que se desempeña en el Hospital Alende, denunció que "el jefe comunal tiene un acuerdo tácito con el Sindicato de Trabajadores Municipales para comenzar a efectivizar a partir del séptimo año de contrato, una locura que en ciertos casos ni cumplen".

En ese sentido, precisó que a comienzos de este mes, tres trabajadoras del Alende, con 10 años de antigüedad, no fueron incluidas en las efectivizaciones que sí abarcaron a trabajadores con menos años, por lo que teme que esta situación esté relacionada con la afiliación gremial de estas.

Una de ellas está contratada desde el 1 de julio de 2006, y se había esperanzado en que la pasarían a la planta permanente, pero nuevamente fue pasada por alto, hecho que calificó como "una sorpresa desagradable" y "un castigo" del intendente. En diálogo con este medio, aunque pidió reserva de su nombre, aclaró que de no modificarse su estado, en el corto plazo iniciará acciones legales.


Precarización laboral

Para ATE Sur la precarización laboral a la que están expuestos los contratados se refleja en los "sueldos de hambre" que perciben, no cobrar salario familiar y estar obligados a trabajar muchísimas horas extras.

"En el Alende, hay empleados de cocina que trabaja 12 horas de lunes a lunes para cobrar 15 mil pesos, pero es imposible sostener ese ritmo todos los meses", detalló Macnaghi.

Esta "apremiante" situación afecta especialmente a las mujeres, que forman el 80 por ciento de la planta del nosocomio y de las cuales un 40 por ciento son sostén de familia.


  • Tienen menos ingresos y mayor inestabilidad

Según el relato de uno de los trabajadores que quedaron afuera de las últimas efectivizaciones que concretó el gobierno de Martín Insaurralde, ingresar a planta permanente "significaría no sólo poder mejorar mis ingresos, sino también tener una mayor estabilidad y poder cobrar la asignación por hijo; que en la actualidad ningún contratado del municipio percibe ese derecho", que sería muy importante para las mujeres que son sostén de familia.
      Embed



Comentarios Facebook