miércoles 28.09.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

A la búsqueda de hacer una Casa Rosada impenetrable

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Mirando de reojo al ala dura del kirchnerismo, fuentes encargadas de la seguridad planean trasladar el helipuerto presidencial a las cercanías de la sede gubernamental. Un cuerpo de Bomberos ya está apostado en el edificio.

A la búsqueda de hacer una Casa Rosada impenetrable
Foto:

En el gobierno refuerzan la seguridad luego de las agresiones hacia el presidente Mauricio Macri, las amenazas de bomba en Casa Rosada y las intimidaciones hacia la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y, al mismo tiempo que amplían los controles advierten que hay grupos que, con sus acciones, propugnan la continuidad de la impunidad.

Pese a que un sector del gobierno nacional intenta bajarle el tono a los incidentes registrados en las últimas semanas, los funcionarios a cargo de la seguridad no descuidan ningún aspecto y, de manera solapada, acusan a sectores del kirchnerismo duro y a las mafias policiales por la autoría de los distintos incidentes.

No obstante, no desconocen que a este clima enrarecido lo acompaña cierto malhumor social por la frustrada recuperación económica del segundo semestre del año. No desconocen que podrían replicarse protestas como la ocurrida el último miércoles sobre la autopista Buenos Aires- La Plata cuando movimientos sociales, como Barrios de Pie y el MTD Aníbal Verón, realizaron un piquete en reclamo de aumentos en los planes sociales y finalmente fueron removidos por la Gendarmería.

El incidente registrado en Mar del Plata a mediados de julio -cuando desconocidos atacaron a piedrazos a la comitiva que trasladaba a Macri- visibilizó cierta desinteligencia en la seguridad de los actos del jefe de Estado. Una fuente consultada dio detalles sobre una de las supuestas causas de esta falla. 'Los funcionarios de eventos tomaron la posta en la organización de actos del Presidente fuera de la Casa Rosada. No hacen inteligencia suficiente e incluso hay conflicto con Casa Militar que, a la postre, envía menos personal civil y de custodia para la logística previa, y se recortan viáticos. Eso genera descontento y, por eso, no extrañó lo que sucedió con los piedrazos de Mar del Plata: si hasta eligieron mal la ruta de salida', confió el informante.

      Embed

En los actos en el exterior del primer mandatario la división custodia de Policía Federal ocupa el primer anillo de seguridad, el segundo, los agentes de Casa Militar y detrás de estos últimos se ubican los efectivos de Policía local.

Lo cierto es que la reiteración de agresiones contra el gobierno y la Marcha de la Resistencia que el kirchnerismo duro realizó ayer en Plaza de Mayo -'todos los que están en el gobierno de Macri son el enemigo', vociferó Hebe de Bonafini-, encendieron las luces de alarma entre los funcionarios a cargo de la seguridad del jefe de Estado.

'Esta vez se montó un operativo más numeroso', admitió un funcionario de Seguridad consultado al tiempo que acusó a los seguidores de la ex presidenta Cristina Kirchner de tener una violenta animosidad hacia la administración de Cambiemos. 'Hay sectores que no aceptan haber perdido una elección. Y muchas veces sus acciones tienden a la violencia', indicó.

En tanto, otro funcionario del área trazó una explicación sobre lo ocurrido en las últimas semanas. 'Lo que pasa es que algo cruje cuando se intenta acabar con la impunidad y entonces se genera ruido. Si uno ve el proceso -y no la foto- se da cuenta que todo esto empezó con la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta en enero de la cárcel de Alvear. Es decir, genera resistencia, por ejemplo, el pedido en Provincia para que las autoridades de las fuerzas penitenciarias y policiales presenten sus declaraciones juradas', enfatizó.

Y, en este marco, aportó un dato hasta ahora desconocido. 'El gobierno de la Ciudad ha tomado control de las compras de la Policía Federal y ya hubo amenazas que, estimo, podrían incrementarse cuando haya en juego dinero más importante. Como ocurre en Provincia, las mafias reaccionan', completó.

      Embed

Aunque sea una obra ajena a la seguridad del perímetro de la Casa de Gobierno, en la Secretaría General de la Presidencia ultiman detalles para una reforma en la zona de estacionamientos y helipuerto presidencial (ubicados a pocos metros, en un predio lindante con Paseo Colón). La idea que estudian los arquitectos de Casa Rosada, es construir a partir de diciembre 850 cocheras subterráneas -hoy suman 550 en superficie- y trasladar el helipuerto hacia la zona central del predio.

Sí hubo un cambio en esta área en los últimos dos meses: regresó el cuerpo de Bomberos y desde entonces un coche autobomba estaciona en la denominada Playa 15. 'Hay ocho efectivos que también forman parte de la brigada antiexplosivos que revisaron la Casa ante las últimas amenazas. Ahora están en forma permanente y hacen guardia las 24 horas', contó una fuente.

Por su parte, el funcionario de Seguridad consultado concluyó que los Bomberos 'tendrían que haber estado desde un principio por protocolo, por prevención' y, sobre las amenazas de bomba al 911, contó que 'rastreamos a los responsables, hay adolescentes y también personas con antecedentes policiales. En todos los casos hemos derivados las actuaciones a la justicia'.

      Embed



Comentarios Facebook